banner edicion impresa

Nacional Estados


Firma decretos para estímulos fiscales a la frontera sur

Firma decretos para estímulos fiscales a la frontera sur
AMLO.

Publicación:27-11-2020
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y adelantó que esta tarde en Mexicali, Baja California, firmará una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.

Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.

"Algo muy importante que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo en particular a los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste. Chetumal será una zona franca de impuestos, es decir no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes".

El presidente López Obrador explicó que con los estímulos fiscales en la frontera norte no solo bajó precio de la gasolina sino que también se logró que el salario mínimo se aumentará al doble en beneficio de los trabajadores por lo que se ampliará hasta el final de su sexenio.

"En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo".

AMLO buscará que apoyo fiscal a frontera norte sea constitucional

MEXICALI, BC.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la tarde de este viernes el decreto que extiende los apoyos fiscales y salariales en la frontera norte hasta 2024 y anunció que buscará convertirlo en ley y elevarlo a rango constitucional. Al encabezar la ceremonia de la firma del decreto en compañía del gobernador Jaime Bonilla, el titular del Ejecutivo federal señaló que esto fue una promesa que hizo en su campaña electoral de 2018 y que cumplió, a pesar de las críticas que esto generó.

"Este programa ha resultado de mucho apoyo de beneficio para la población de Baja California y de los estados fronterizos y se refrenda. Por eso vengo a firmar aquí con ustedes el que se mantenga ese programa hasta finales del 2024. Lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio -si así lo decide el pueblo- es decir, hasta que estemos en el gobierno y estoy seguro que se va a mantener hacia delante", afirmó el mandatario.

"Vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible de elevarlo a rango constitucional", dijo. En el Palacio de Gobierno, donde también estuvo acompañado de Graciela Márquez, titular de Economía (SE) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), el mandatario detalló que estos consisten en bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20% y el IVA del 16 al 8%, "y se decidió también mantener un apoyo, un subsidio a los energéticos, en particular a la gasolina".

"Cuando visitamos Baja California (en la campaña electoral de 2018) y hablamos con toda la gente de todos los sectores, de todas las clases sociales, los empresarios de Baja California me propusieron que por qué no se implementaban programa de estímulos fiscales en la frontera y decidimos hacerlo. Me comprometí en la campaña y desde los primeros días del gobierno se inició este plan. Hubieron desde luego como siempre cuestionamientos críticas que nos iba a ir muy mal- Me acuerdo que unos empresarios muy grandes del centro me decían en tono de burla que iban a venir a instalarse acá a la frontera a poner sus oficinas para beneficiarse de los estímulos fiscales", agregó.




« El Universal »