banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Liberó juez a Palma por falta de pruebas

Liberó juez a Palma por falta de pruebas
Palma.

Publicación:03-05-2021
++--

La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor "El Güero" Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

"Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste", señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

También fueron añadidas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Nayarit contra Palma Salazar por el homicidio de dos policías estatales, en las que desde el 5 de septiembre de 2017 el capo también obtuvo auto de libertad, las declaraciones de dos testigos colaboradores de la FGR, entre otras.

La FGR argumentó que Palma Salazar formaba parte del Cártel de Sinaloa por lo que supuestamente cometió el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud de manera permanente y reiterada.

Sin embargo, el juez indicó que las pruebas que presentó la FGR sólo acreditaban la existencia del Cártel pero no la vinculación "permanente o reiterada" de Palma Salazar a la organización que fundó.

Destacó que anteriormente Palma Salazar fue absuelto en México por delitos contra la salud y que al analizar la acusación que la FGR presentó en su contra coincide en tiempo y forma con los hechos por los que el capo ya fue declarado inocente.

"La fiscal federal señala la pertenencia del activo al conglomerado criminal, cuando menos, desde mil novecientos ochenta y nueve, hasta el año dos mil uno, en que detuvieron a su colaborador de nombre Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo"; persona a través de la cual, supuestamente dirigía el referido cártel, y de manera indefinida atribuyen su incursión al 'Cártel del Pacífico' o 'Cártel de Sinaloa'; que siguió operando desde el centro de su reclusión, esto es, desde el interior del Centro Federal de Readaptación Social, número 2, Puente Grande, Jalisco, a pesar que fue detenido el veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y cinco.

"Sin embargo, existen pronunciamientos judiciales en sentencias firmes instruidas con el activo del delito en las que se le absolvió de la acusación ministerial de la comisión del delito de asociación delictuosa que prevé los mismos elementos constitutivos del diverso de delincuencia organizada a excepción de los delitos determinados taxativamente de la legislación especial, entre los que se encuentra el ilícito contra la salud", relató el juez.

Por lo que al haber sido sometido a proceso por los mismos hechos, con diferente clasificación, no es posible fincarle responsabilidad en ese sentido.

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Palma Salazar no ha salido de Altiplano debido a que las autoridades consiguieron una prórroga de 48 horas para buscar si existen causas penales con órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en su contra.

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.




« El Universal »