Nacional Presidencia


Falta de médicos, parte de daño de política neoliberal: AMLO

Falta de médicos, parte de daño de política neoliberal: AMLO


Publicación:03-04-2020
++--

El mandatario federal achacó al período neoliberal el desmantelamiento del sistema de salud

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión al Hospital General de Zona 32, ubicado en Villa Coapa, que en poco más de 10 días estará listo para atender casos graves de COVID-19.

Este es uno de los cinco hospitales que ha dispuesto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la emergencia sanitaria. El organismo planea reconvertir a nivel nacional 120 unidades médicas.

El mandatario federal achacó al período neoliberal el desmantelamiento del sistema de salud y que el país no cuente con los especialistas y enfermeros para atender eventualidades sanitarias, como la que enfrenta el mundo en estos momentos.

Enfatizó que se pueden contar con las camas y los ventiladores para hacer frente a la pandemia, sin embargo sin el personal calificado de poco servirán los esfuerzos para contener la enfermedad.

"Uno de los daños causados por la política neoliberal fue el rezago que nos dejaron, no sólo de faltas de espacios e instalaciones para garantizar el derecho a la salud, sino la falta de médicos y de manera muy lamentable la falta de especialistas y más en esta necesidad de ahora", afirmó en un mensaje acompañado por el titular del IMSS, Zoé Robledo, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

López Obrador reiteró que erradicar los efectos adversos del coronavirus requiere del compromiso de todos los mexicanos, por lo que urgió a que se sigan al pie las recomendaciones de sana distancia que han emitido las autoridades sanitarias.

Enfatizó que México cuenta con los mejores especialistas e investigadores que sirven a la nación en estos momentos de crisis.

"Tenemos grupo extraordinario de médicos e investigadores como pocos gobiernos lo tienen en el mundo y esto nos ha servido mucho porque por eso se deciden medidas preventivas, para que no se nos disparen los contagios y no se saturen los hospitales", afirmó.

En su mensaje, el Presidente de la República agradeció a los congresos estatales haber aprobado la reforma al artículo cuarto de la Constitución que eleva como derechos los accesos a las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y las becas universales para estudiar.



« Notimex »