banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Fallan 2% de los altavoces en megasimulacro 2020


Publicación:21-01-2020
++--

Porque son obsoletos tecnológicamente.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que 2% de los altavoces que no emitieron la alerta sísmica en el primer simulacro de este 2020 es porque son obsoletos tecnológicamente.
"La alarma sísmica se activó en 12 mil 118 altavoces que operan en el C5, es decir, 98% de los aparatos, así como en televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, en edificios del sector público y privado y escuelas de la capital.
"Un 2% de las alarmas no sonaron, pasamos de septiembre a la fecha de 96% a 98% de eficiencia, todavía hay deficiencias, que corresponden a los postes más antiguos, en los que habrá más atención", indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Por su parte, el coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón, señaló que los equipos están en revisión constante y que los que fallaron se encuentran distribuidos en las 16 alcaldías y que son equipos obsoletos tecnológicamente.
Detalló de los 14 mil 588 postes que hay en la Ciudad de México, aproximadamente 3 mil 500 cuentan con el nuevo sistema que permite que no haya diferencia en la activación de la alerta sísmica con el resto que no lo tienen instalado, pero adelantó que este año terminarán de replicarlo en todos los postes.
Lesionados en el simulacro. La jefa de Gobierno detalló que en este simulacro se avanzó en materia de protección civil, pero aún faltan cosas que mejorar, como establecer una mejora de acertamiento sísmico a través de aplicaciones y de dar mayor información a la ciudadanía.
"¿Qué cosas debemos mejorar? Bueno, ese 2% de las alarmas que no funcionaron, dar mucho mayor información y educación a todos los habitantes de la Ciudad, y que todo el mundo sepa qué tiene que hacer".
Comentó que se presentaron 12 incidentes: nueve por crisis nerviosas y tres resbalones, mismos que fueron atendidos por paramédicos.
"Fue un ejercicio muy exitoso, hubo una mejora respecto al simulacro de septiembre, pero hay temas qué corregir, dar mayor información a la población, porque hubo nueve episodios de crisis nerviosas y tres que se resbalaron al evacuar", reiteró la mandataria, quien añadió que participaron 8 millones de capitalinos en este primer simulacro del año.
Detalló que un total de 16 mil 159 inmuebles particulares participaron, así como edificios de la administración pública, unidades escolares, centros de salud, entre otros.
Claudia Sheinbaum detalló que en este simulacro, la Secretaría de Obras y Servicios coordinó una red de 760 personas para que los Directores Responsables de Obras (DRO) y Coordinadores de Seguridad realizaran la supervisión de diversos inmuebles y se aplicó un nuevo protocolo posterior al sismo para catalogar si hay riesgo o no en los edificios.
Participan con fastidio. Entre algunas risas, pero la mayoría con cara de fastidio, porque el frío calaba hasta los huesos, empleados del Congreso local y cinco diputados locales participaron en el Macrosimulacro Nacional 2020.
A las 11:00 horas en punto, mientras sonaba la alerta sísmica en los diversos altavoces del Centro Histórico, los vigilantes de Donceles y Allende apoyaron al personal de Protección Civil del propio recinto a desalojar el inmueble.
Aún con fastidio, la mayoría de los trabajadores participaron en el evento, lo mismo que los diputados Jannete Guerrero Maya, del PT; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; así como los diputados Temístocles Villanueva Ramos y José Padilla Sánchez, de Morena, quienes desalojaron el inmueble en un tiempo récord, pues organizadores informaron que las instalaciones se vaciaron en sólo un minuto y un segundo.
Luego de reponerse del susto, los legisladores y el personal del Congreso capitalino reingresaron a las instalaciones a las 11:06 horas para continuar con sus labores.



« El Universal »