banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Facilitan información bancaria de investigados

Facilitan información bancaria de investigados


Publicación:28-10-2020
++--

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo de creación de la unidad especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa podrá recibir información bancaria sobre las personas que investiga por los hechos del crimen.
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo de creación de la unidad especial —encabezada por Omar Gómez Trejo—, encargada de investigar los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
En ese acuerdo, el titular de la FGR delegó a Gómez Trejo la facultad que tiene prevista en la Ley de Instituciones de Crédito, a través de la cual puede solicitar información de cuentas bancarias sin previa autorización judicial.
Esto no implica que Gómez Trejo pueda congelar cuentas de manera automática, pues la Suprema Corte de Justicia ya ha emitido criterio al respecto, obligando al Ministerio Público a solicitar permiso a un juez para ejercer una medida de este tipo.
Aunque sí podrá obtener detalles de los movimientos financieros de aquellas personas que estén involucradas en el caso Iguala, sin necesidad de solicitar colaboración de otras oficinas de la FGR.
En el acuerdo publicado en el DOF también se le delegaron a Gómez Trejo facultades como la de autorizar la solicitud del desistimiento de la acción penal en cualquier etapa del procedimiento, así como la ejecución y cancelación de órdenes de comparecencia y arresto que sean concedidas en el caso Iguala.
En consecuencia, el titular de la unidad especial también podrá solicitar al juez aplicar prisión preventiva o resguardo domiciliario para asegurarse que las personas que investiga como probables responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 comparezcan a juicio.
Así como ordenar actuaciones en la carpeta de investigación que no requieren previa autorización de un juez, tales como inspecciones, revisiones corporales, levantamiento e identificación de cadáveres, reconocimiento de personas y entrevista a testigos, entre otras.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación fue creada desde junio de 2019 y su titular puede ser designado y removido por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.


« El Universal »