banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Extraditan a EU a "El Menchito"

Extraditan a EU a El Menchito
La petición de extradición del gobierno estadounidense fue realizada el 6 de junio de 2017

Publicación:21-02-2020
++--

Hijo del líder del "Cártel Jalisco"

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México extraditó ayer a Estados Unidos a Rubén Oseguera González , "El Menchito", hijo del máximo líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Fuentes federales informaron que el presunto delincuente, requerido por una corte federal del distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar más de cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, fue entregado a autoridades estadounidenses, quienes los trasladaron, vía aérea, al estado de Washington.
Oseguera González, detenido en dos ocasiones —una en enero de 2014 y otra en junio de 2015— por fuerzas federales, se encontraba recluido en el ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.
Fue ingresado en este lugar después de estar preso un tiempo en el penal federal número 15, que tiene sede en Chiapas.
La petición de extradición del gobierno estadounidense fue realizada el 6 de junio de 2017, a través de la nota diplomática 17-1773, que presentó el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en México, la cual fue concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el mes de octubre del pasado 2018.
Desde entonces, la defensa de "El Menchito", que está encabezada por el litigante Víctor Beltrán García, comenzó una batalla legal en los juzgados con el objetivo de frenar su traslado a través de la vía del amparo, alegando irregularidades en el proceso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Víctor Beltrán consideró ilegal la extradición del presunto delincuente, porque, aseguró, "tenemos una suspensión de plano concedida, y de hecho mañana [hoy] tenemos audiencia en el juzgado de Distrito, entonces no pueden moverlo hasta que se resuelva en definitiva esta suspensión de plano que tenemos concedida por un juez federal".
En diciembre del año pasado, el abogado Beltrán García aseguró que presentó pruebas contundentes de las violaciones al debido proceso y anomalías en las que han incurrido actores del sistema judicial mexicano en perjuicio de su cliente.
Las autoridades mexicanas consideraban que "El Menchito" era el segundo al mando dentro de la estructura del "Cártel Jalisco Nueva Generación", así como que su historial delictivo lo habría iniciado en 2007, al formar parte del cártel de "Los Valencia" o del "Milenio".
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Rubén Oseguera, hijo de Rosalinda González Valencia y Nemesio Oseguera, tenía muchos contactos de nacionalidad colombiana, quienes eran "sus conectes para el trasiego de cocaína".
Además, se le consideraba el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" para elaborar drogas sintéticas.
Tenía "trato directo con el líder, ya que es su familiar, y en 2007 perteneció a la organización de "Los Valencia" o "Cártel del Milenio". Además, a partir de 2010, fue señalado como líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", en ese entonces, grupo aliado" del exlíder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Oseguera González fue detenido por primera ocasión el 30 de enero de 2014, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Federal.
Sin embargo, "El Menchito" recuperó su libertad en diciembre de ese mismo año, debido a falta de pruebas del Ministerio Público Federal, que lo acusó de delincuencia organizada y "lavado" de dinero.
Un año después, el 23 de junio de 2015, fue reaprehendido en la colonia Lomas de Altamira, también en Zapopan, localidad ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara y uno de los bastiones del "Cártel Jalisco Nueva Generación".


« El Universal »