banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Extienden México y EU el cierre fronterizo

Extienden México y EU el cierre fronterizo
Viajes.

Publicación:20-05-2020
++--

El gobierno de México anunció este lunes un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales .

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México anunció este lunes un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países.

La ampliación de las medidas al tránsito terrestre no esencial se tomaron "tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y en aquel país", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su Twitter.

Antes, el gobierno de Estados Unidos anunció que extendió el cierre de la frontera con México hasta el 22 de junio para el tráfico no esencial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer un documento en el que anuncia su decisión de "seguir limitando temporalmente el viaje de individuos de México a Estados Unidos en los puntos de entrada en la frontera" entre ambos países.

Sólo se permitirán, como ya se había establecido cuando se restringió el paso la primera vez, el 24 de marzo, los "viajes esenciales". El texto alude a las circunstancias descritas ya durante el anuncio de marzo como justificación para cerrar: que el riesgo de contagio y expansión de Covid-19 entre México y EU representa "una amenaza específica a la vida humana o los intereses nacionales".

Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) afirmaron que "las restricciones ahora indefinidas no tienen nada que ver con frenar la propagación del Covid-19 (...) El presidente se empeña en explotar una crisis de salud para lograr su objetivo de poner fin al asilo en la frontera".

La medida no afecta y no debe interrumpir, subraya el DHS, el "comercio legítimo entre las dos naciones, o interrumpir las cadenas de suministro". Se consideran viajes "esenciales", entre otros: el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a EU; los de individuos que se trasladan con propósitos médicos; los de quienes asisten a instituciones educativas; los de aquellos que se trasladan a trabajar a EU; los que se trasladan por razones derivadas de la respuesta a la emergencia y la atención médica, y los de personas que están en el sector de comercio transfronterizo (como conductores de camiones que trasladan carga entre EU y México).

Por la mañana, Canadá anunció la ampliación de cierre de frontera para tráfico no esencial con EU hasta el 21 de junio.

Además, Estados Unidos anunció que prolongará las deportaciones exprés. La orden se mantendrá vigente hasta que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades consideren que el peligro de que los extranjeros lleven el virus a EU ya no es una "amenaza a la salud pública".




« El Universal »