banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Extiende Morena liderazgo interino

Extiende Morena liderazgo interino


Publicación:24-06-2020
++--

Debido a la crisis sanitaria que tiene a gran parte del país en semáforo rojo, Morena no podrá realizar su Congreso Nacional estos 27 y 28 de junio

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, prorrogará su mandato al frente de ese partido, pues este jueves vence el plazo de cuatro meses (120 días) que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para organizar el proceso interno, y éste sigue suspendido por la pandemia de Covid-19.

Debido a la crisis sanitaria que tiene a gran parte del país en semáforo rojo, Morena no podrá realizar su Congreso Nacional estos 27 y 28 de junio, cuando comenzaría su proceso interno, para concluirlo en la primera semana de julio con un nuevo presidente.

La suspensión mientras siguiera la contingencia fue avalada desde el pasado 29 de marzo por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues en respuesta a una consulta de Ramírez Cuéllar, respecto a si era procedente que se suspendieran los actos relacionados con el proceso hasta que pase la contingencia, la comisión no sólo lo vio viable, sino indispensable.

En su oficio CNHJ-104-2020, la Comisión consideró que es "prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación de la estructura organizativa de Morena, hasta en tanto sea seguro para la militancia de este partido político y la población llevar a cabo dichos actos, consistentes en asambleas distritales, estatales y nacional".

El 29 de marzo, con esa autorización, Morena emitió su convocatoria a proceso de relevo, y dejó todos los actos en suspenso, por lo que no hay tareas organizativas.

Ante la imposibilidad de desarrollar reuniones masivas, la prórroga de mandato de Ramírez Cuéllar y el CEN que encabeza será automática y podría prolongarse hasta 2021, en caso de que el relevo no se concrete antes de septiembre, cuando arranca el proceso electoral federal.

El III Congreso Nacional de Morena se realizaría durante 27 y 28 de junio, en primera fecha, y luego reanudaría el 4 o 5 de julio.

Presenta recurso. Por otra parte, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó ante el Tribunal Electoral un recurso de protección a sus derechos político-electorales.

Lo que el morenista busca es echar abajo la sanción que le impuso la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que le suspendió sus derechos por 6 meses.



« El Universal »