banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen ley sobre desplazamiento forzado interno


Publicación:11-12-2019
++--

"Quisiéramos que se convirtiera en una de las prioridades del gobierno federal de violaciones a derechos humanos"

Organizaciones sociales, académicos y víctimas de desplazamiento forzado pidieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión impulsar una ley para atender esta problemática en el país.

Durante una conferencia en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los participantes recordaron que, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), durante 2018 ocurrieron al menos 11 mil 491 desplazamientos forzados.

Los especialistas señalaron que esto ocurre por diversas causas, como, por ejemplo, conflictos comunitarios, el asedio del crimen organizado o la construcción de megaproyectos, motivo por el cual instaron a construir un marco normativo eficiente.

"Quisiéramos que se convirtiera en una de las prioridades del gobierno federal de violaciones a derechos humanos. El desplazamiento forzado lo que muestra es la necesidad de una estrategia integral contra la violencia", dijo Fernando Ríos Martínez, director ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todas y Todos.



« El Universal »