Nacional Ciudad de México


Exigen exsecretarios de Salud medidas contra el Covid-19

Exigen exsecretarios de Salud medidas contra el Covid-19
Piden que se suspendan actividades masivas de toda naturaleza

Publicación:28-03-2020
++--

Solicitaron que se amplíe el número de pruebas para diagnosticar coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Exsecretarios de Salud, académicos, investigadores y comunicadores exigieron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementar medidas para combatir la contingencia por Covid-19.

Solicitaron que se amplíe el número de pruebas para diagnosticar coronavirus, que se suspendan actividades masivas de toda naturaleza, que se cierren espacios de convivencia pública, se asignen recursos extraordinarios para fortalecer a las instituciones de salud además de la población más pobre y que se explique de manera clara a los mexicanos qué hacer durante la epidemia.

La carta, que es firmada por Julio Frenk, José Narro Robles, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan, Guillermo Soberón Acevedo y Miguel Ángel Celis, quien fue destituido de la dirección del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otros, asegura que ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ni su equipo han mostrado liderazgo ante el nuevo coronavirus.

"Han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos.

"Desde hace más de dos meses se sabía que era altamente probable que el problema nos afectara. En este lapso se hizo muy poco para prepararnos. Todavía ahora se insiste en una estrategia que no ayuda a interrumpir la transmisión del virus. Como era previsible, los trabajadores de la salud han denunciado las carencias que afectan a los servicios y los pacientes la limitada atención que se les brinda", se expone en el texto.



« El Universal »