banner edicion impresa

Nacional Estados


Exigen esclarecer homicidio de dos normalistas

Exigen esclarecer homicidio de dos normalistas
El grupo marchó hasta las instalaciones del partido del sol azteca.

Publicación:13-12-2020
++--

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones del PRD estatal

Chilpancingo, Guerrero.-  Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones del PRD estatal, a nueve años de que sus compañeros Gabriel Echeverría y Alexis Herrera fueron asesinados en la autopista del Sol en un desalojo de la policía federal, estatal y ministerial.

Al medio día, el contingente conformado por los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, e integrantes de organizaciones sociales salió del monumento del Caballito, al norte de Chilpancingo.

El grupo marchó por las calles del centro hasta las instalaciones del partido del sol azteca. Ahí, los estudiantes hicieron pintas y abrieron la puerta principal. Luego, por 15 minutos, un grupo de jóvenes entró a las instalaciones e hizo destrozos: quebraron vidrios, quemaron papelería, tiraron computadoras y prendieron fuego.

A las instalaciones perredistas llegó personal de Protección Civil y de los Bomberos para sofocar el incendio.

Tras los destrozos, el contingente siguió hasta el punto conocido como El Parador del Marqués, en la autopista del Sol, justo donde fueron asesinados los dos estudiantes.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, lamentó que a nueve años de estos dos crímenes, el caso esté en plena impunidad y en el abandono de las autoridades.

Rosales Sierra indicó que no se han cumplido las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"El caso está abandonado, apenas y han cumplido con 30% de las recomendaciones, pero son las que tienen que ver con arreglos materiales de la escuela normal", indicó.

Rosales Sierra aseguró que están pidiendo a la Federación que este caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGE), porque, acusó, a nivel local lo han abandonado.

Las instalaciones dañadas por los estudiantes fueron construidas durante el segundo periodo como gobernador de Ángel Aguirre Rivero.

Esa vez, los normalistas bloquearon la ca-rretera para exigir una audiencia con el mandatario en tres ocasiones, para exponerle sus demandas de mejoras para la normal.

Y la certeza en la matrícula.

Ese 12 de diciembre, alrededor de las 12 de la tarde, policías federales, estatales y ministeriales llegaron a la autopistas con el encargo de liberarla. La mayoría de esos agentes llegaron con armas largas, pese a que sólo se trataba de una protesta. Los policías dispararon indiscriminadamente contra los normalistas y asesinaron a dos, mientras que Édgar Espíritu Olmedo quedó herido.



« El Universal »