banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Exigen certificar reducción real de ocupación hospitalaria

Exigen certificar reducción real de ocupación hospitalaria
Debe haber transparencia sobre el manejo de atención hospitalaria durante la pandemia

Publicación:25-05-2020
++--

El PRD sostiene que debe integrarse una Comisión Fiscalizadora, que garantice una apertura de actividades segura en los próximos meses sin un rebrote

 Ante la poca confiabilidad de cifras presentadas por la autoridad sanitaria, es necesario que el plan de reapertura de actividades, presentado por la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, incluya la participación de un organismo independiente, que certifique la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos por Covid-19, para garantizar que la pandemia haya disminuido.

Por ello, sostuvo la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, debe integrarse una Comisión Fiscalizadora, que garantice una apertura de actividades segura en los próximos meses sin un rebrote, "por lo que es necesario que se certifiquen las cifras del semáforo epidemiológico", que otorgue certeza a la disminución de la pandemia y la reducción de los riesgos para la población.

 Reiteró que ante la inconsistencia del número de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus, es necesario valorar la posibilidad de que un organismo autónomo, integrado por especialistas, observe la pertinencia de una apertura gradual de las actividades mediante mediciones reales.

 La también expresidenta de la Comisión de Salud de hoy desaparecida Asamblea Legislativa, demandó al Gobierno local proceder con transparencia y eficacia en el manejo de datos de la pandemia, pues el reducido número de muestras que realizan, impide saber la verdadera cifra de infectados que contrasta con la saturación de hospitales y funerarias, lo cual pone en evidencia un subregistro de contagios y decesos.

 "¿De qué manera o quién va a certificar que los porcentajes de ocupación en los hospitales sean reales? Por eso es importante que se instale de manera inmediata un comité de especialistas que brinde confianza, que valore los datos de la pandemia y, si es procedente, la apertura de actividades, como lo prevé la semaforización", cuestionó la perredista.

 Además, consideró que los porcentajes de ocupación hospitalaria propuestos en el semáforo epidemiológico del plan de reapertura, son demasiado altos, pues indican una apertura a partir del 50% en semáforo verde, por lo que es necesario esperar se reduzca hasta 70 u 80% de ocupación de los centros de salud.

 Respecto a los trabajadores del sector público y privado en situación vulnerable, como mujeres embarazadas o que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o inmunodepresión, Arias Contreras exigió al Gobierno capitalino garantizar al máximo las medidas de protección e instruir que sigan trabajando desde casa durante los semáforos rojo, naranja y amarillo.

 De igual forma, la ex delegada en Gustavo A. Madero calificó como una contradicción las medidas sanitarias, que incluyen abrir al público los parques el primero de junio, cuando para ese momento la ciudad seguirá en alerta roja, según el semáforo epidemiológico. 

 "Es un mensaje confuso que puede generar más contagios, pues representa una clara invitación a salir de casa, como ha estado sucediendo en los últimos días", soslayó.

 Lo más importante, dijo, es sean reales y no maquillados los porcentajes de ocupación hospitalaria y cifras de una tendencia a la baja de la pandemia, que haya transparencia total en el manejo de datos, para saber si es factible reanudar actividades en el mes de junio o si es mejor pensar en la posibilidad de abrir hasta julio o agosto.



« El Universal »