banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Estrategia contra Covid ha sido exitosa: AMLO

Estrategia contra Covid ha sido exitosa: AMLO


Publicación:27-05-2020
++--

Asegura que se vencerá el desafío que representa esta pandemia y que cuando ésta finalice se podrá hacer un balance de las acciones realizadas

A pesar de que suman más de 7 mil mexicanos muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las decisiones sanitarias que impulsó su gobierno ante la contingencia, se pudo hacer frente a la pandemia y con esto salvar vidas, por lo que calificó como "exitosa" la estrategia seguida por su gobierno.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que se vencerá el desafío que representa esta pandemia y que cuando ésta finalice se podrá hacer un balance de las acciones realizadas.

"Creo que ha sido exitosa la estrategia que se ha llevado a cabo. Va a haber tiempo para hacer un recuento de lo que se ha hecho, todavía no se puede hacer el balance, la evaluación final, porque estamos en plena pandemia, sobre todo en el Valle de México, estos días son cruciales.

"Una vez que se cumpla con los pronósticos, que eso es lo que todos deseamos, que empiece el descenso, que deje de haber el número [hasta ahora] de casos y sobre todo, la pérdida de vidas humanas; cuando se inicie el regreso a la nueva normalidad vamos a decir: 'Esto fue lo que se llevó a cabo', poder presentar hasta la bitácora de lo que se hizo, día por día, semana por semana".

El Mandatario aseguró que, a pesar de las pérdidas de vidas humanas por el contagio, está optimista de que se saldrá adelante y se vencerá "este desafío, que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida".

El Presidente manifestó que se cuenta con las camas suficientes, con el personal de Salud, el equipo e insumos necesarios, además de que se tiene la participación de los integrantes de la sociedad civil que han ayudado.

"Esto demuestra lo que ha sido la suma de esfuerzos, de voluntades para avanzar todos juntos y seguir domando la pandemia, como se ha venido haciendo". Ante el aumento de casos de coronavirus en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja desde hace tiempo en la ampliación del número de camas hospitalarias y de terapia intensiva.

En conferencia en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, tiene la orden de ampliar el número de camas para que no haya saturación y atender a los pacientes. De acuerdo con las estadísticas de Salud, Guerrero tiene una ocupación hospitalaria general de 78%, pero en camas de terapia intensiva con ventilador, 53%.

"Ya se está trabajando para que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Chilapa, en la Montaña media de Guerrero. Ya lo tiene la Secretaría de la Defensa, lo mismo en el caso de Iguala y Acapulco", indicó el Ejecutivo federal.

Recordó que también se nombró a una delegada especial del gobierno federal, Rocío Bárcena, para atender esa situación.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que desde que se implementó el Plan DNIII-E y del Plan Marina, ambos que operan en Guerrero, se han podido expandir capacidades hospitalarias en la entidad.

"En el curso del fin de semana, que nos acercamos a un mayor reto de atención en camas de hospitalización -precisamente nuestra compañera Rocío Bárcenas ha estado desde el jueves allá y sigue allá- y lo que se hizo es que se incorporó la hospitalización del Plan Marina, se hicieron reorganizaciones de los hospitales de la Secretaría de Salud de Guerrero, del IMSS y del ISSSTE".

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a la fecha han muerto mil 66 mexicanos en Estados Unidos por contagio del Covid19 y siete connacionales más en el resto del mundo.

El canciller indicó que Nueva York es el estado de la Unión Americana donde han fallecido más mexicanos por esta pandemia, al sumar 676; seguido de California, con 104, e Illinois, con 77.

Ebrard Casaubon indicó que en España han fallecido tres mexicanos por el coronavirus; dos, en Perú, mientras que en Francia y Colombia reportan, cada uno, un mexicano muerto.

Detalló que 13 mil 175 connacionales han sido repatriados desde diversas naciones del mundo, y debido a esto se ha tenido la necesidad de implementar vuelos aéreos, organizados por el gobierno federal.

El secretario indicó que los consulados de México en Estados Unidos han comenzado a reactivar operaciones, por lo que al día de hoy ya operan, con tareas mínimas, 32, y en los próximos días se incorporarán los 10 restantes.



« El Universal »