banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Estrategia contra Covid, exitosa: AMLO

Estrategia contra Covid, exitosa: AMLO


Publicación:20-05-2020
++--

Destaca LópezGatell que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, la pandemia en el país habría sido más corta, pero con mayores consecuencias

Pese a que el número de contagios y muertes por Covid-19 va en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia implementada para combatir el virus ha sido exitosa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, la pandemia en el país habría sido más corta, pero con mayores consecuencias.

"Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe, entonces, para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, expertos y a los científicos mexicanos, pues desde el principio se habló de la famosa curva, es más, hasta podría mostrarla, no íbamos a poder tener las camas y especialistas, y lo más importante, salvar vidas, nos duelen mucho los fallecidos, pero muchos se han salvado, se han recuperado por la atención médica", dijo el Mandatario federal.

López-Gatell Ramírez aseguró que de no haberse implementado las medidas de mitigación para el Covid-19, la epidemia habría acabado antes, pero con más contagios, mayor número de muertes y el sistema de Salud se habría visto rebasado.

En las gráficas se ve la curva que habría sido sin intervenciones, las predicciones de acuerdo con las medidas de mitigación y lo que ocurrió: "Sin intervenciones el pico máximo habría ocurrido el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, porque no habríamos tenido la capacidad de alojar a las personas en los hospitales, tuvimos la fortuna de no ser el país de inicio de la epidemia, pero si esta curva llegara hoy, podríamos atenderla, pero para el 2 de abril, no".

Afirmó que sin intervenciones, para el día 61 de la epidemia el Valle de México habría tenido 38 mil 773 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con las predicciones 11 mil 212, y en ese momento hubo 10 mil 263 casos, "es decir, 26% de lo que se había predicho, una reducción de 74% de lo que habría pasado sin intervenciones".

A 13 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, López-Gatell Ramírez reiteró el llamado a quedarse en casa, puesto que el tiempo que aún falta para el desconfinamiento es de dos periodos de incubación de Covid-19 y aún se puede reducir el número de contagios. "De aquí al 30 de mayo seguimos: quédate en casa.

Llevamos 57 días, nos faltan 13 importantes, que son dos periodos de incubación, es el tiempo que dura la contagiosidad y todavía tenemos zonas en posibilidad de tener reducción en cuanto a número de pacientes.

La Ciudad de México está en la máxima intensidad de contagios, de casos y hospitalizaciones, tenemos que tener un cambio epidémico en la zona que ocupa la cuarta parte de los enfermos que hay en el país", dijo.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), hizo un llamado a asumir las responsabilidades correspondientes para poder regresar a la normalidad.

Informó que en los ensayos clínicos de la aplicación del remdesivir en el protocolo que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que participa México y que fue probado en mexicanos en estado crítico por el Covid-19 mostró resultados positivos y alentadores: "El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación crítica", dijo.

SUMAN YA 5,666 MUERTOS:

SSA La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 5 mil 666 muertes por Covid-19 en México, 334 más que el día anterior.

En cuanto a casos confirmados se rompió récord con 2 mil 713 diagnósticos en las últimas 24 horas, por lo que en total se registran 54 mil 346 personas positivas al virus.

Integrantes del gobierno federal y los gobernadores de 12 estados donde tiene presencia la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial acordaron la reapertura de estas actividades bajo la garantía de que habrá transporte seguro para los trabajadores, pruebas rápidas y se reforzará la colaboración entre la Federación y entidades.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), destacó que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las entidades que rebasaron el máximo número de contagios con más de 3 mil cada una, mientras que 65% de los estados tienen más de 500 casos confirmados.

Informó que 11 mil 394 profesionales de la salud contrajeron la enfermedad, se han descartado 29 mil 634 casos y 8 mil 275 están en calidad de sospechosos, mientras que 149 trabajadores del sector Salud murieron por el coronavirus (Covid19).

El IMSS registra el mayor número de personal de Salud contagiado, con 5 mil 841 casos; le siguen la Ssa, con 4 mil 160, y el ISSSTE, con 722.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que si bien el fármaco remdesivir ha dado resultados positivos en pacientes con Covid-19, su aplicación todavía corresponde a un ensayo clínico, por lo que no se debe considerar un medicamento de uso generalizado.

Durante una reunión que presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, autoridades federales, gobiernos estatales y la industria automotriz acordaron que la vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud por parte de las empresas que retoman actividades la realizarán los gobiernos estatales y municipales.

Las empresas tendrán que entregar protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19, y se estimó que la reapertura se dará el 1 de junio.

La semana pasada, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal determinó como actividades esenciales a las industrias automotriz, minera y de la construcción, por lo que ahora se están delineando las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores que volverán



« El Universal »