banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Están hospitales al límite de su capacidad

Están hospitales al límite de su capacidad


Publicación:15-12-2020
++--

La Ciudad de México superó este lunes, con 4 mil 598 hospitalizados, el pico máximo de personas internadas

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Los hospitales del Valle de México se encuentran al límite de su capacidad ante el crecimiento exponencial de enfermos por coronavirus que se han presentado desde noviembre, por lo que el sistema de salud está a punto de llegar a su máxima saturación. La Ciudad de México superó este lunes, con 4 mil 598 hospitalizados, el pico máximo de personas internadas que se registró el pasado 22 de mayo, que fue de 4 mil 553. "Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso la insistencia a la ciudadanía. Por eso le llamamos emergencia por Covid-19. "Debemos entrar a un nivel de estabilización y reducción, ¿cómo lo vamos a lograr?, sólo con la participación de todos, [pero] no es la misma situación que vivíamos en mayo", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Al respecto, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea, habló de la preocupante situación en la entidad, pues tienen hospitales a 100% de su capacidad en municipios como Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. La mandataria capitalina mencionó que el crecimiento de casos positivos se debe a que hace un mes hubo un relajamiento social, por lo que se comenzaron a realizar fiestas y reuniones. Por primera vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población para que los próximos 10 días se queden en su casa , ya que, explicó, del 14 al 24 de diciembre aumenta de manera usual la afluencia en las calles por compras navideñas. "Son estos 10 días. Ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, [así como] la saturación de hospitales. De todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero no queremos que la gente se enferme o pierda la vida", manifestó. De acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública, el monitoreo que se realiza por medio de las antenas de teléfonos celulares informó que en la Ciudad hay una reducción de casi 3% en el número de personas en la calle, pero hay zonas donde siguen los movimientos, como Santa Fe.

SIN ESPACIO

En los últimos días, hospitales del Estado de México reportaron que están a 100% de su capacidad, como el Hospital Regional de Tlalnepantla y el Regional de Nezahualcóyotl, ambos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), además del Centro Médico Toluca, que tiene una ocupación de 96%, informó el secretario de Salud mexiquense. En las últimas cuatro semanas aumentó 31% la ocupación de camas hospitalarias en el territorio estatal debido a que la población no acató las recomendaciones sanitarias, pues han participado en fiestas o reuniones donde hay más de 100 personas. "En todo el sector Salud [tenemos] 2 mil 181 pacientes de hospitalización y, de éstos, 394 son pacientes que están intubados. Esto es importante porque el pico máximo de ocupación histórica fue el 3 de junio, con 2 mil 284, todavía no llegamos, pero espero que no lo rebasemos", añadió el funcionario local. Explicó que el porcentaje de ocupación en camas generales es de 71%, mientras que para terapia intensiva es de 53%. Detalló que quedan 2 mil 226 camas disponibles y 580 con ventilador. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Estado de México acondicionó cuatro centros hospitalarios (el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Jardín, Nezahualcóyotl, Centro Cultural Bicentenario de Texcoco y el Auditorio de Tonanitla) donde hay disponibilidad de 600 camas, aproximadamente. Esos sitios entrarán en funcionamiento cuando el nivel de ocupación hospitalaria que opera en el Estado de México llegue a 85%, con el fin de que los pacientes que no tengan Covid-19 sean atendidos en esos espacios.

RECORTE DE HORARIO PODRÍA OBLIGAR EL CIERRE DE 10 MIL RESTAURANTES

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México advirtió que por el recorte de horario en los establecimientos a partir de este lunes, como lo determinó el gobernador Alfredo del Mazo, se podrían cerrar entre diciembre y enero 10 mil restaurantes y se perderían 50 mil empleos directos. Antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes que generaban 340 mil empleos directos. Sin embargo, hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos y se estima una afectación de más de 30 mil millones de pesos para el sector en la entidad mexiquense. En un comunicado, la agrupación que preside Mauricio Massud Martínez, se especificó que la industria ha sido empática con las autoridades que tratan de reducir los contagios de coronavirus y las hospitalizaciones, pero la medida anunciada por el mandatario mexiquense lastima la ya deteriorada economía.



« El Universal »