banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Estamos ordenando el sector energético: López Obrador

Estamos ordenando el sector energético: López Obrador


Publicación:27-06-2020
++--

Se apegará a lo que establecen acuerdos comerciales internacionales como el T-MEC.

MORELIA, Mich./EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no está violando ningún ordenamiento legal en materia energética y que se apegará a lo que establecen acuerdos comerciales internacionales como el T-MEC. La posición del Jefe de Estado se dio luego de que refinadores estadounidenses enviaran una carta al presidente Donald Trump, mostrando su preocupación por las acciones tomadas por la gestión mexicana en materia energética, las cuales, aseguraron, amenazan el éxito del TMEC, así como de las críticas del embajador Christopher Landau, quien comentó que no es oportuno invertir en el país. Al respecto, el Mandatario señaló que lo que está haciendo su gobierno es poner orden en este sector y recalcó que no continuarán los negocios en los que se permitía lucrar y afectar la Hacienda, y en los que el pueblo "pagaba los platos rotos". "Es muy válido el que existan estas inconformidades. En una sociedad democrática hay libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas que no están conformes con la nueva política del gobierno federal en el sector energético. "Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden, porque sentimos que hubo excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético. Es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, que hubo contubernio, complicidades", abundó. En conferencia de prensa, el presidente López Obrador reiteró que su administración defenderá lo que considera justo, pues la corrupción que imperaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó mucho al pueblo de México. El Ejecutivo federal refirió que se respetará el marco legal y que su gestión se apegará a lo establecido en tratos comerciales y, específicamente, lo que se firmó en el T-MEC. Señaló que en el T-MEC "no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdo de carácter internacional".

FUNDAMENTAL PRESENCIA DE FUERZAS ARMADAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es fundamental y necesario que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad, por lo que defenderán su participación ante las controversias constitucionales presentadas en contra del decreto presidencial de mayo pasado. "En el caso de la controversia en materia de seguridad para que participe el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional y lo considero fundamental, necesario". En su conferencia de prensa, en la XXI Zona Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo destacó el Ejército y Marina son dos instituciones fundamentales para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. "El gobierno federal sólo podía utilizar la desaparecida Policía Federal, que tenía efectivos 10 mil elementos sin disciplina, sin profesionalismo, bueno, sin cuarteles y con mucha descomposición, pues de ahí viene García Luna y todos ellos". Y agregó: "Entonces, ¿cómo garantizar la paz, la tranquilidad sin el apoyo del Ejército, sin el apoyo de la Secretaría de Marina? Por eso se propuso una reforma constitucional y se logró la aprobación con el apoyo de todos los legisladores, fue unánime". Señaló que su administración defenderá lo que ya está establecido en la Constitución esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva "Desde luego nosotros vamos a defender que se siga contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país". El titular del Ejecutivo pidió no alarmarse por las controversias porque son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual de la misma manera y será el Poder Judicial el que va a resolver".

PROTESTAN EN MICHOACÁN POR VISITA DE AMLO

La visita a Michoacán del presidente Andrés Manuel López Obrador generó una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la entidad y en algunos casos bloqueos carreteros por parte de organizaciones civiles y trabajadores. En Morelia se manifestaron afuera de la 21 Zona Militar, donde inició la gira del Presidente por el estado; criticaron sus políticas públicas y exigieron que el titular del Ejecutivo voltee hacia la entidad y cumpla sus promesas de regresar la paz, además de mejores condiciones de vida. Sobre la Autopista Siglo 21, comuneros de la zona Lacustre demandaron que se cumpla con el campo y otorgue, además con transparencia, beneficios para el sector. Una manifestación similar se llevó a cabo en Tingambato, donde indígenas de la región acusaron inseguridad y malas condiciones de vida. En la Meseta Purépecha, el Consejo Supremo Indígena también desplegó a sus integrantes en distintos puntos.



« El Universal »