banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Esperan dé Sheinbaum informe realista y objetivo

Esperan dé Sheinbaum informe realista y objetivo
Rendirá su Informe el 17 de septiembre

Publicación:14-09-2020

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

La recuperación económica, desempleo y combate a la inseguridad son los temas que más importan al ciudadano, sostiene la dirigencia del PRD en CDMX

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Congreso de CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que los capitalinos esperan que el Segundo Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea realista, objetivo y sumamente eficaz, para superar los problemas generados por el Covid-19.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad, citó la recuperación económica, desempleo y combate a la inseguridad, "es lo que esperan los capitalinos de la Ejecutivo local", durante el informe que rendirá este jueves 17 de septiembre.

Comentó que la exposición que cada año realiza la jefa de Gobierno, más allá de representar un acto republicano, en el que detalla los avances de su administración, no detalla con claridad las estrategias para enfrentar la aguda crisis económica, sanitaria, de salud y de seguridad pública, por lo cual los capitalinos esperan con interés su mensaje.

Aseguró que la ciudadanía está impaciente, por conocer las acciones que se instrumentarán en la capital del país, ante un eventual rebrote del Covid-19, sobre todo durante la temporada de invierno y el resurgimiento de la influenza y los malestares pulmonares y de garganta.

Precisó que ante las pésimas proyecciones financieras que delineó el secretaria de Hacienda, con una caída en la economía de por lo menos 8%, es necesario conocer su impacto en las finanzas de la Ciudad de México y los ajustes en las asignaciones presupuestales para el 2021, sobre todo en el sector salud.

Lobo Román indicó que la principal preocupación de los ciudadanos, es el descontrolado crecimiento de la pandemia, por lo cual requiere de un capítulo especial a este problema, toda vez que al cierre del pasado jueves, la Ciudad de México está en el primer lugar sobre muertes por Covid-19, con 11 mil 103 y 108 mil 584 contagios, con una constante ocupación hospitalaria.

En materia económica, dijo, las expectativas tampoco son halagadoras, pues al cierre de marzo la tasa de desempleo de la CDMX fue del 4.75% de la Población Económicamente Activa, lo que representa más de 214 mil desempleados.

Sin embargo, soslayó, durante los meses de abril y mayo se sumaron más de 100 mil desempleados derivado de la crisis sanitaria; es decir, la crisis de desempleo es mucho más severa de lo que se aprecia a simple vista, y están en semáforo rojo.

Además, destacó que los ingresos económicos de la Ciudad de México, también sufrieron efectos negativos, ya que de acuerdo con las cifras oficiales, al cierre del primer semestre del año dejó de recibir más de 11 mil millones de pesos, lo que representó una caída del 8.9% con relación al año pasado, situación que a decir del Gobierno central, hizo necesario reajustar el presupuesto para el próximo año.

Entre las disminuciones más importantes destacan: el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, servicios de Construcción y Operación Hidráulica; Autorización para el Uso de Redes de Agua y Drenaje, Servicios del Registro Público de la Propiedad o del Comercio y Expedición de licencias de Construcción entre otros.

De igual forma, acusó que la inseguridad es otro de los temas que más preocupa a los capitalinos, pues de acuerdo con las cifras oficiales durante los primeros cuatro meses del año ocurrieron 11 mil 535 asesinatos, frente a los 11 mil 266 cometidos en el mismo periodo en el 2019; es decir, un incremento del 2.4%.

Lobo Román consideró que estos son algunos de los temas cruciales que afectan los niveles de convivencia de los capitalinos y, por ello, es necesario que el Segundo Informe de Gobierno, "sea realista y sin caer en triunfalismos, defina una estrategia eficaz para atenderlos", insistió el perredista.



« El Universal »