banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Epidemia está desacelerando, descarta López-Gatell rebrotes

Epidemia está desacelerando, descarta López-Gatell rebrotes


Publicación:09-07-2020
++--

Recuerdan que con la apertura gradual de las actividades en la vía pública siempre existe el riesgo de que haya un alza de contagios

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la pandemia por Covid-19 desacelera y hasta ahora no se han presentado rebrotes a partir del desconfinamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. En conferencia de prensa, el funcionario recordó que con la apertura gradual de las actividades en la vía pública siempre existe el riesgo de que haya un alza de contagios, lo que no sería algo excepcional, pues en otras naciones europeas que iniciaron esta etapa registran ese fenómeno. Explicó que el hecho de que cada día aumente el número de casos o defunciones no implica un crecimiento acelerado del virus, sino que se debe a que éste permanece activo. "Una segunda señal positiva en la Ciudad de México es que tenemos al menos 15 días en los que la epidemia va en descenso, sitio en el que ha ocurrido la mayor cantidad de infecciones desde el inicio, y esto se vuelve positivo para todo el país", resaltó. A su vez, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que en el día 38 desde que comenzó la nueva normalidad, México reporta 275 mil 3 casos positivos a Covid-19, 6 mil 995 más que ayer, así como 32 mil 796 defunciones, un alza de 782 con respecto a la jornada anterior. Precisó que la capital del país registra la mayor cifra de pacientes con la enfermedad, con más de 3 mil, seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco. Respecto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el territorio nacional hay 29 mil 282 camas para atender Covid-19; 15 mil 947 están disponibles. Además, detalló, hay un total de 9 mil 658 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador para soporte respiratorio; 6 mil 50 pueden usarse. En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta, con 86%, 77% y 70%, respectivamente, mientras que en camas críticas, Tabasco tiene una ocupación de 59%.

CONFIRMAN DEFUNCIÓN DE BEBÉ POR COVID-19 EN TAMAULIPAS

El presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, confirmó que un bebé murió por Covid-19 en un hospital. El edil lamentó la defunción del bebé y dijo que desconocía el estado de salud de los padres. El municipio de Ciudad Madero hasta la fecha lleva un registro de 804 casos positivos de coronavirus, se han recuperado 476 personas, 241 están en investigación y hay 34 defunciones. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, afirmó que a nivel estatal existe una ocupación hospitalaria del 50 por ciento, con el semáforo epidemiológico en rojo.

DISPONIBILIDAD DE 525 CAMAS COVID

Detalló que Tamaulipas cuenta con Mil 048 camas Covid, de las cuales 58 se encuentran ocupadas con pacientes intubados y 465 sin intubar, que hacen un total de 523 con una disponibilidad de 525 camas. Por unidad hospitalaria, la ocupación hasta el 7 de julio es la siguiente: Hospital General Reynosa, 50 por ciento; Hospital General Matamoros, 83 por ciento; Hospital General de Tampico, 55 por ciento; HRAE Victoria (Hospital COVID), 20 por ciento. Del IMSS los hospitales, MF 1 Victoria al 41 por ciento; Hospital GZ 3 Mante, 67 por ciento; GR 6 Madero, 65 por ciento; GZ 11 Nuevo Laredo, 54 por ciento; GZ 13 Matamoros, 91 por ciento; GZ 15 Reynosa, 51 por ciento y GZ 270 Reynosa (Hospital COVID), 79 por ciento. Las clínicas del ISSSTE, Tampico, al 70 por ciento; Victoria, al 36 por ciento; Reynosa, al 100 por ciento; Matamoros y Río Bravo al 20 por ciento.



« El Universal »