banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Entregará SRE datos biométricos a Segob

Entregará SRE datos biométricos a Segob
Esto ocurre meses después de que la Segob pidió al INE tener acceso a sus datos biométricos; sin embargo, el organismo autónomo rechazó la petición.

Publicación:22-05-2020
++--

Entregará la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma de quienes han solicitado algún servicio

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob ) todos los datos biométricos que tiene de los mexicanos, según unas Bases de Colaboración publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con el objetivo de "fortalecer" el Registro Nacional de Población, la SRE entregará a la Segob la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma de quienes han solicitado algún servicio en esa dependencia. Además, estos datos serán vinculados a la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada ciudadano. Esto ocurre meses después de que la Segob pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) tener acceso a sus datos biométricos; sin embargo, el organismo autónomo rechazó la petición. A raíz de eso, la Segob advirtió que había otras dependencias que podrían brindarle información similar, por ejemplo, la SRE. "LA SRE, por conducto de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación y previo visto bueno que otorgue la unidad administrativa correspondiente, remitirá de forma gradual y programática a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Segob, la información biométrica contenida en las bases de datos y registros a cargo de la SRE, relativas a la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma, que haya obtenido con motivo de los servicios que brinda dicha dependencia; vinculadas a la Clave Única de Registro de Población de la persona titular de dichos datos" se publicó ayer. Se indicó que la remisión de información de una dependencia a otra se realizará de manera cifrada y mediante los medios tecnológicos que se acuerden. "Bajo ningún motivo se realizará la entrega de la información en medios físicos de almacenamiento", se definió. Asimismo, se establece que la Segob coadyuvará a la SRE en sus atribuciones de realizar el registro de nacimiento de las y los mexicanos que, nacidos en el territorio nacional, no hayan sido registrados en nuestro país, a efecto de fortalecer la correcta integración del Registro Nacional de Población. También se planea que la SRE proporcione a la Segob la información relacionada con la carta de naturalización. A cambio, la dependencia dirigida por el canciller Marcelo Ebrard podrá realizar cruces de datos biométricos con los que tenga Gobernación para disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad. La Segob ofrecerá a la SRE un Servicio Nacional de Identificación Personal, que incluye, entre otros usos, los de validación y autenticación de identidad y certificación de documentos.


« El Universal »