banner edicion impresa

Nacional Estados


Entregan cenizas de víctimas del coronavirus en EU

Entregan cenizas de víctimas del coronavirus en EU


Publicación:14-07-2020
++--

El funcionario admitió que los connacionales murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós

PUEBLA, Pue.- En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos —de los 398 fallecidos— que regresaron a su patria chica en urnas funerarias al haber caído cumpliendo con su deber, a manos del Covid-19. Las cenizas de los restos de hombres y mujeres que trabajaban de sol a sol para mantener a sus familias permanecieron protegidas por una tela color negro y una rosa blanca, mientras autoridades estatales y federales les rindieron tributo. El pase de lista de cada uno (100 hombres y cinco mujeres), un minuto de aplausos, el mariachi entonando México lindo y querido, y un perdón oficial enmarcaron el inicio de la entrega de los restos en comunidades y ciudades de 45 municipios. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó la ceremonia oficial de repatriación de cenizas y pidió perdón a los migrantes fallecidos por Covid19, pues aseguró, "todo el país les debe por haber ido a otra nación a buscar un sustento". El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, afirmó que "fueron verdaderos héroes". También señaló que gracias a los poblanos, sobre todo al millón que se concentra en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la Gran Manzana se mantuvo en pie. Ante familiares, el funcionario admitió que los connacionales murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós, pero aseguró que tienen paz porque regresan a sus lugares de origen como héroes. En dos rutas inició la entrega de los hijos de Puebla.

REGRESAN A OAXACA Y GUERRERO

Los restos mortuorios de 17 migrantes oaxaqueños que perecieron por coronavirus en Estados Unidos fueron entregados el domingo a sus familias por parte del gobierno estatal, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). Se trata de víctimas de la pandemia sólo del área triestatal de Nueva York. La directora General del IOAM, Aída Ruiz García, expresó que se brinda asesoría legal y se cubre 100% el costo del traslado de la Ciudad de México a Oaxaca. Según el instituto, esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; también se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay igual número de mexicanos fallecidos. De estos 17 restos (16 hombres y una mujer) cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan, detallaron autoridades del estado. Por su parte, en Guerrero, el lunes la Secretaría de Migrantes entregó en cajas de cartón las cenizas de los 23 guerrerenses que murieron por el virus en Nueva York y fueron repatriados. La mayoría de los 23 son de la región de la Montaña, de Tlapa, Alpoyeca, Xalpatlahuac, Malinaltepec, Olinalá, Alcozacan, Tlalixtlaquilla. También entregaron cenizas de migrantes de Acapulco y Taxco. La Secretaría del Gobierno en Morelos anunció que mañana comenzará a entregar los restos de 16 ciudadanos que murieron en el país vecino por la enfermedad. El sábado pasado, el secretario de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera, y el director de Migrantes, Rodrigo Botello Martín, recibieron los restos de los morelenses. Pasos Herrera informó que cuatro de los connacionales fallecidos eran del municipio de Ayala; otros cuatro de Cuautla, pero también hay de Atlatlahuacan, Axochiapan, Tlayacapan, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.



« El Universal »