banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Entrega FGR a EU a "El Avispón", operador financiero del CJ

Entrega FGR a EU a El Avispón, operador financiero del CJ
Está acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero

Publicación:02-11-2020
++--

"El Avispón" coordinaba el contrabando del Cártel desde México a Estados Unidos a través de mensajeros; se unió a la agrupación en 2015

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José Pineda Arzate "El Avispón", identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es requerido por una corte federal de Estados Unidos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La FGR informó que la entrega de Pineda Arzate se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia, Estados Unidos.

De acuerdo con las pesquisas, "El Avispón" coordinaba el contrabando de droga del CJNG desde México a Estados Unidos a través de mensajeros y, una vez importada la droga, supervisaba que fuera recibida en Atlanta, Georgia, y en otros lugares del país vecino.

Supuestamente también ordenaba a otros a que distribuyeran la droga entre los clientes del Cártel en Georgia, así como en todo el territorio estadounidense, incluido el estado de Illinois, EUA.

A Pineda Arzate se le identifica además como encargado de vigilar la recaudación de las ganancias del CJNG por la venta de la droga en EU y de ordenar que se juntaran y se transfirieran a una persona vía electrónica para que finalmente le entregara el dinero en México.

Según EU, "El Avispón" se integró al CJNG y su líder, Nemesio Oseguera "El Mencho", en 2015.

También se le identifica como fundador, en 2012, de "Las Moscas", organización que operaba en Guerrero y que posteriormente se fusionó con los Guerreros Unidos.



« El Universal »