banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Entra en vigor norma de calidad del aire

Entra en vigor norma de calidad del aire
Entra en vigor una nueva norma

Publicación:17-02-2020
++--

Este mecanismo debe informar a la población sobre la calidad del aire y las medidas de protección a la salud

Ciudad de México.- A partir de mañana martes, los gobiernos estatales y municipales deberán difundir reportes del estado de la calidad del aire, los riesgos asociados y las medidas de protección, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, informó la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales.


La medida deberá atender los "Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud", con el propósito de informar de manera homologada a la población los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y sobre las acciones a seguir para reducir su exposición a los contaminantes.


La norma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 20 de noviembre y aplica para los gobiernos locales que operan sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire.


El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud deberá reportar la calidad del aire desde los rangos de buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.


Además, el nivel de probables daños a la salud, en la escala de riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto. Asimismo las recomendaciones a adoptar, particularmente a grupos sensibles.


Este mecanismo debe informar a la población sobre la calidad del aire y las medidas de protección a la salud.


Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, indicó que mediante esta herramienta el gobierno garantiza el acceso a la información sobre calidad del aire que permita a la sociedad convertirse en un actor clave en la protección de su salud.


Señaló que en México no todas las ciudades cuentan con sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire y las que sí lo tienen emplean criterios de difusión diferenciados, de modo que la NOM 172 es un esfuerzo conjunto del sector salud y medio ambiente.


"Los problemas de calidad del aire no son exclusivos de las grandes metrópolis, se manifiestan también en ciudades medias, por lo que la NOM 172 pretende marcar una nueva etapa de la política ambiental centrada en la participación activa de una sociedad informada" puntualizó el subsecretario Trujillo.


En tanto, Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que desde mañana el organismo a su cargo, a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), reportará el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud de los sistemas automáticos de monitoreo atmosférico a través de su portal.


Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó que el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud permitirá alertar a las personas sensibles y al público en general, para que tomen medidas preventivas y reduzcan su exposición a los contaminantes.


"El Índice no está relacionado al esquema tradicional para activación de contingencias ambientales atmosféricas, pero con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizan un estudio para actualizar los umbrales para la activación de las contingencias y las medidas que se aplicarían" señaló el coordinador.


En su intervención, Horacio Rojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, enfatizó que la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo con el 16% de la mortalidad global.

”.



« El Universal »