banner edicion impresa

Nacional Estados


Enrique Alfaro matiza postura contra AMLO

Enrique Alfaro matiza postura contra AMLO
Violencia.

Publicación:06-06-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, matizó su postura respecto a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

GUADALAJARA, Jal., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, matizó su postura respecto a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su "gente" provocaron los actos violentos en Guadalajara durante la manifestación de este jueves por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Lo que le digo al presidente es que yo sigo creyendo que él es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al presidente de México que su gente cercana, que gente de su gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia como una ruta para mantener el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales.

En conferencia de prensa, indicó que durante los disturbios no hubo ninguna llamada del gobierno federal para conocer de la situación y recriminó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, insistieran en que la detención y muerte de Giovanni López se originara por no portar cubrebocas en la vía pública.

"Lo que hubo fueron más mentiras de la secretaria de Gobernación, lo que hubo fueron mentiras del subsecretario de Derechos Humanos, con ellos no tengo nada que platicar, yo espero hablar con el presidente de México, y confío en que esto se pueda dar en las próximas horas", dijo.

Argumentó que por la forma de proceder de los funcionarios federales es imposible mantener un diálogo respetuoso, e insistió en que la violencia provocada el jueves y la percepción de que el gobierno estatal tiene algo que ver en la muerte de Giovanni López, es un asunto orquestado desde "los sótanos del poder en la Ciudad de México".

Pese a las evidencias de abuso policiaco en algunas de las detenciones que se realizaron el jueves tras la manifestación en Guadalajara, Alfaro insistió en defender el actuar de los uniformados y se negó a responder preguntas en ese sentido: "¿Porque no me preguntas por la salud del policía al que le prendieron fuego?"

Aunque dijo que en Jalisco hay respeto a la libertad de expresión, descalificó que se siga convocando a manifestaciones para exigir justicia para Giovanni cuando ya hay detenidos por el caso: "¿Y ahora porqué se van a manifestar".

Que Alfaro presente pruebas sobre injerencia en protestas AMLO

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

Villahermosa, 5 Jun (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que aunque tiene diferencias políticas con el gobernador Alfaro no se inmiscuye y prefiere actuar con responsabilidad.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo y participo en cuestiones partidistas.

“No tengo yo propósito de afectar a autoridades locales. Lamentó los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza”, puntualizó.

Ayer, en un video, el gobernador Enrique Alfaro acusó al presidente López Obrador de estar inmiscuido en las virulentas protestas que se registraron en Guadalajara tras la muerte de Giovanni López.

“Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, expresó al respecto el presidente de la República.

Giovanni López murió tras ser detenido por policías locales en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no portar cubrebocas.

“Espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias”, expresó el jefe del Ejecutivo federal quien lamentó los hechos y se dijo partidario de la no violencia.

Cuestionado sobre si la Federación comenzaría una investigación sobre este tema, López Obrador rechazó que vaya a promoverse una acción judicial, para evitar provocaciones, sin embargo, dijo que corresponderá a las autoridades locales asumir su responsabilidad por estos hechos.




« El Universal »