banner edicion impresa

Nacional Estados


En vilo el futuro de cervecera en Mexicali

En vilo el futuro de cervecera en Mexicali
Realizan consulta

Publicación:22-03-2020
++--

Desde hace algunos años, la construcción de la planta ha estado rodeada por la polémica

Mexicali, BC.-Este sábado, decenas de ciudadanos acudieron a emitir su voto, en el primero de dos días, de la consulta que organizó la Secretaría de Gobernación para la permanencia o no de la cervecera Constellation Brands en esta ciudad.

Desde hace algunos años, la construcción de la planta ha estado rodeada por la polémica. A principios de 2017, activistas de organismos de defensa del agua se opusieron a la edificación del complejo, bajo el argumento de problemas de distribución del agua para la población y la falta de estudios de impacto ambiental.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en una conferencia matutina que si no hay agua para la población, la planta no entrará en operaciones.

Este sábado, Iván Martínez Zazueta, miembro de Resistencias Unidas de Baja California, un colectivo que encabeza el derecho al agua y que rechaza la instalación de la compañía debido a la cantidad de agua que necesitan para su operación señaló que era una consulta amañada, "desde hace días surgieron páginas que desinformaban a la gente. Pero nosotros le apostamos a la gente, y aquí solo hay dos escenarios y es que si ganamos la victoria será más contundente porque será a pesar de todo", explicó.

En días pasados, la vicepresidenta de comunicación de la compañía, Nina Mayagoitia, expresó que confía que la planta termine su fase de cons-trucción e inicie operaciones debido a las pruebas sobre la presencia de agua suficiente para consumo de la población e industria.

Refirió que la cervecera Constella-tion Brands en Mexicali tiene una inversión total de mil 400 millones de dólares, de los cuales se han aplicado 900 millones de dólares, es decir un avance de 70%.

Autoridades de la firma confiaron en que se concrete su edificación, en tanto, colectivos en defensa del agua acusaron acarreo y guerra sucia.



« El Universal »