banner edicion impresa

Nacional Estados


En Sonora, reapertura con protocolos estrictos

En Sonora, reapertura con protocolos estrictos
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

Publicación:01-06-2020
++--

El comité de salud estatal acordó cuatro lineamientos para construir una nueva normalidad, dice la gobernadora Claudia Pavlovich

Como Sonora se encuentra en "un nivel de peligro preocupante", la reactivación económica será con protocolos sanitarios extraordinarios" para proteger a la población, planteó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Este lunes reanudan actividades las industrias automotriz, aeroespacial, minería y construcción, pero se hará bajo cuatro lineamientos que ha establecido la autoridad de Salud del estado, conforme a las especificaciones del gobierno federal:

"Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación", detallando las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales, mencionó la mandataria estatal.

Precisó que hoy lunes solamente reanudarán actividades los sectores que el gobierno federal reclasificó como esenciales. En el mensaje a la población, Pavlovich Arellano informó que el gobierno federal diseñó un semáforo por estado, que permitirá saber qué sectores y cuándo podrán reiniciar actividades.

La gobernadora reiteró que el IMSS estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo con el semáforo, detalló las cuatro medidas aplicables al retorno a las actividades laborales.

La primera, las empresas que se reincorporen a la actividad laboral y tengan más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid-19 a 5% de su planta laboral cada semana. Segunda, los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas, desde el trayecto de casa, hasta el retorno a la misma.

Tercero, en materia de transporte de personal sólo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad. Y  cuarta, los trabajadores con condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas.

"Vamos a superar este reto para heredar a nuestros hijos e hijas un mañana de oportunidades que con todo nuestro corazón deseamos para ellos", finalizó Pavlovich Arellano.



« El Universal »