banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


En semáforo rojo Chihuahua y Durango

En semáforo rojo Chihuahua y Durango


Publicación:07-11-2020
++--

Campeche es la única entidad federativa en color verde, 18 estados tendrán un nivel de riesgo alto, o bien, color naranja y 11 en amarillo

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Al actualizar el semáforo epidemiológico, la secretaría de Salud informó que Chihuahua y Durango permanecerán en semáforo rojo, Campeche es la única entidad federativa en color verde, 18 estados tendrán un nivel de riesgo alto, o bien, color naranja y 11 en amarillo. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología señaló que Campeche continúa como el único estado en tener un semáforo epidemiológico verde, mientras que Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz tendrán un semáforo amarillo. Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas el riesgo se mantiene en alto, es decir, en semáforo naranja. El funcionario comentó que con relación al semáforo anterior, Durango pasó de naranja a rojo, "por lo que se suma a Chihuahua, a quienes residen en dichas entidades, les pedimos prestar mucha atención a las intervenciones de las autoridades sanitarias para poder contener la transmisión, mitigar la actividad epidémica y la expectativa es que los niveles rojos disminuyan a color naranja". Señaló que Sonora, Sinaloa y Guanajuato que la semana pasada estaban en amarillo, para la próxima quincena incrementaron su nivel de riesgo a alto, como consecuencia, se prevé que las actividades en el espacio público y la movilidad tengan una reducción. Por último comentó que tres entidades pasaron a amarillo; Nayarit, Michoacán y Quintana Roo. "Que bueno que consiguieron un menor nivel de riesgo, pero para continuar en amarillo y con base en lo que hemos visto antes, hay que continuar aplicando estas actividades de higiene y sana distancia". México suma en el corte de este 6 de noviembre 94 mil 323 muertes por Covid-19, con 955 mil 128 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay un millón 160 mil casos negativos acumulados en el país.

RECORTAN UNA HORA A LOS RESTAURANTES Y GIMNASIOS

Ante el incremento de hospitalizaciones de pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino reducirá el horario de cierre en restaurantes, casinos y gimnasios, que tendrá una hora menos, de 23:00 pasa a las 22:00 horas, y limitará el número de asistentes en eventos que se realicen en hoteles, 10 para espacios cerrados y 25 en abiertos. Esto será a partir del próximo lunes y durante 15 días. Lo anterior lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de dar a conocer que por vigésima semana consecutiva la capital se mantendrá en semáforo naranja con alerta. Desde su casa, y en espera de que se le practique una nueva prueba para ver si aún tiene Covid-19, la mandataria comentó que entiende la dificultad económica que han vivido todos estos negocios; sin embargo, les pidió su apoyo para seguir las medidas durante la pandemia, toda vez que son sectores donde se muestra un mayor relajamiento y probabilidad de los contagios que se están registrando. "Es difícil saber exactamente a qué se atribuye, lo que sí sabemos es que en los lugares cerrados hay mayor probabilidad de contagio. Entonces, justamente es ahí donde estamos restringiendo o más que restringiendo, poniendo esta medida preventiva", expuso. La jefa de Gobierno explicó que esta medida se tomó luego de que el número de camas ocupadas en los hospitales creció 12% entre el 11 de octubre y el 6 noviembre, por lo que cambió la tendencia, dejó de disminuir y comenzó a incrementar ligeramente; en este periodo han aumentado 245 camas sin ventilador y 71 de terapia intensiva.



« El Universal »