banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


¿En qué consiste la "Operación Chapultepec"?

¿En qué consiste la Operación Chapultepec?


Publicación:22-12-2020
++--

Es un llamado a la solidaridad del personal médico para ayudar en la atención de Covid-19, en los lugares donde más se necesita.

CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), presentó la "Operación Chapultepec", que es un llamado a la solidaridad del personal médico para ayudar en la atención de Covid-19, en los lugares donde más se necesita.
"Es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la Ciudad y el Estado de México", describió Robledo en conferencia mañanera.
Agregó que en el llamado se plantea apoyar con traslados, boletos de avión, alojamiento, alimentación, lavandería, transporte a unidades, además de otros incentivos institucionales como la Comisión Covid, para quienes ya tenían sus vacaciones programadas, o la Guardia Covid.
El director del IMSS informó que han tenido una "extraordinaria respuesta" y ya van 620 trabajadores de salud "que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad".
Mencionó cómo será la llegada a Unidades Médicas en el Área Metropolitana.
Zoé Robledo puntualizó los estados que están contribuyendo a la Operación, "que están bajos en su ocupación hospitalaria". Añadió que en esas entidades no se descobija la atención.
"Son 48% médicos, 58% enfermeras", destacó y señaló que se trata de personal de base y de confianza.
--Los 7 magníficos
Robledo destacó que hay "7 magníficos", que vienen a ayudar a unidades de cuidados intensivos.

"Vienen a integrarse a equipos Covid. Ellos vienen a estar en los hospitales", dijo y añadió que algunos ya están recuperados después de haber padecido coronavirus.
Refirió que el año pasado, antes del escenario de pandemia, se comenzaron trabajos para eliminar la figura de los delegados y convertirlos en representantes, que ya no son políticos sino médicos y médicas.
"En este momento, tener a los 620, nos dan un respiro de que la Operación, a continuar de nuestro sistema", dijo.
Invitó al personal a sumarse a la Operación Chapultepec.
¿Por qué se llama así?
Robledo describió que en diciembre de 1914, entró a la Ciudad de México, por Tlalpan, Mixcoac y San Ángel, el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, comandados por Pancho Villa.
"Cuentan algunos historiadores que el 6 de diciembre, a las 11 de la mañana, ambos ejércitos se encontraron en Chapultepec y después de encontrarse, cerca de 58 mil hombres, marcharon por todo Paseo de la Reforma para llegar aquí, justamente a Palacio Nacional.
"Guardaron todas las diferencias que existen; así lo vemos, así es nuestro país, hay momentos en donde tener a gente de fuera, significa la diferencia solidaria para superar un momento complicado", declaró Robledo.


« El Universal »