banner edicion impresa

Nacional Estados


En desastre, 27 municipios de Guerrero

En desastre, 27 municipios de Guerrero


Publicación:02-09-2020
++--

Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la reunión con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno de México declaró a 27 municipios guerrerense en desastre y a 16 más en emergencia por los daños que provocaron las intensas lluvias de la tormenta Hernán.
Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la reunión con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde aseguró que estos municipios serán atendidos con recursos del Fondo de Desastres (Fonden).
Dijo que entre los 27 municipios con declaratoria de desastre por lluvia severa, inundación pluvial y fluvial, se encuentran, Azoyú, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Coahuayutla, Illiatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca.
Así como Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Cuautepec.
Y los 16 municipios considerados en la declaratoria de emergencia se encuentran: Cahuayutla, La Unión, Ometepec, Xochistlahuaca, Benito Juárez, Petatlán, San Marcos, Ayutla, Chilpancingo, entre otros.
Asimismo, en la sesión, el gobernador llamó a las instituciones federales, militares y estatales a no descuidar la atención de la seguridad en cualquier hecho delincuencial para continuar disminuyendo las incidencias delictivas.
En su momento, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, expuso que en el acumulado de enero a agosto del 2020, Guerrero se coloca en octavo lugar por cifras absolutas de homicidios doloso, mientras que por cada 100 mil habitantes la entidad se mantiene en el décimo lugar en la tabla nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Al cierre de agosto los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco continúan a la baja en la incidencia delictiva con una disminución promedio 30.66% en lo que va del año en comparación con el 2019.
Por ello, Guerrero se mantiene en décimo lugar Nacional por cada 100 mil habitantes y se coloca en octavo lugar por el total acumulado de víctimas con un promedio de 4.09 casos por día.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el Coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, y el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros.


« El Universal »