banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


En Coyoacán usan mal el cubrebocas

En Coyoacán usan mal el cubrebocas
Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día.

Publicación:29-11-2020
++--

Suman un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

 Ciudad de México.-La subdirectora de Salud de la alcaldía Coyoacán, Paula Mendoza Cortés, dijo que la mayoría de los habitantes de la demarcación utiliza cubrebocas, pero en las nueve colonias prioritarias se ha detectado que no lo portan o no lo utilizan correctamente, lo que supone un riesgo de contagio de Covid-19.

Actualmente, la alcaldía tiene varias zonas en el programa de las 158 Colonias de Atención Prioritaria por el número de casos activos. Los Reyes es una de ellas, con 13 casos activos; Pedregal de Santo Domingo, sección IV y VI, con nueve casos; Pedregal de Santa Úrsula, sección I y III, con 12; Ajusco, sección I y II, con 12; Adolfo Ruiz Cortines, con cuatro, y Culhuacán CTM VI, con cinco.

"Hemos detectado que en estas colonias en semáforo rojo hay personas que no usan cubrebocas o lo tienen mal colocado, incluso en los recorridos se les invita a usarlo para evitar la propagación del virus, muchos nos comentan que se les olvidó o que salieron rápido a la tienda. Nosotros hemos repartido cubrebocas en la calle, no a cualquier persona sino a los que no traen", expuso.

A pregunta expresa sobre si la demarcación atribuye que el no usar el cubrebocas es motivo para que las colonias prioritarias, como Pedregal de Santo Domingo, no salgan del programa de atención, Mendoza Cortés consideró que puede ser un factor; sin embargo, también se debe a las más de 2 mil pruebas diarias que se realizan en kioscos y centros de salud.

"Si bien llegamos a tener varias colonias [13], ahora tenemos nueve, han ido bajando, pero también hacer muchas pruebas nos ayuda a ver la evolución de casos, y si tienen que salir más colonias es bueno para poner énfasis en las zonas con trabajos que van desde entregar apoyos hasta sanitización", dijo.

Hasta la fecha, las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula son las zonas que no han salido del semáforo rojo desde el inicio del programa de atención, el 15 de julio.

La subdirectora enfatizó que no se han realizado reuniones o fiestas clandestinas y en los mercados públicos se están tomando las medidas sanitarias correspondientes, esto último al recordar que al principio de la emergencia se detectaron diversos casos entre los comerciantes.

"Es un hecho que los comerciantes y tianguistas nos han ayudado por que tienen protocolos sanitarios necesarios para hacer sus labores (...) por medio de un Centro Informativo y de Orientación Covid-19 Coyoacán, donde hemos recibido 250 llamadas desde mayo, no nos han reportado fiestas ni grandes reuniones", aseguró.

Se recorrió el Mercado La Bola, en la colonia Ajusco, y se pudo observar que cuentan con todos los protocolos sanitarios en la entrada; sin embargo, había personas con el cubrebocas mal puesto, y aglomeraciones en los locales de verduras y pollerías.

Suman un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2 % en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud contabiliza 1.281.267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.981 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

En contraste, reportó un descenso semanal de 3 % de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Por otro lado, la Secretaría de Salud registró una ocupación del 38 % de camas de hospitalización general a nivel nacional y del 32 % de camas con ventiladores están ocupadas.

"La Ciudad de México está en crecimiento en su ocupación hospitalaria, al igual que algunas otras entidades federativas", advirtió Cortés, quien señaló que los niveles de hospitalización ya son similares a los de agosto.

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 820 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.



« El Universal »