banner edicion impresa

Nacional Estados


"Empresas no esenciales deben cerrar o se clausuran"

Empresas no esenciales deben cerrar o se clausuran
Hugo López-Gatell

Publicación:16-04-2020
++--

Se podría investigar un posible delito, puesto que al no cumplir con las medidas de mitigación se pone en riesgo la vida de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- La Secretaría de Salud anunció que todas las empresas que no tienen actividades esenciales y que se nieguen a cerrar se les va a clausurar e incluso se podría investigar un posible delito, puesto que al no cumplir con las medidas de mitigación se pone en riesgo la vida de los trabajadores. "Se les va a clausurar, dije clausura, sí, y se dará vista al Ministerio Público correspondiente para que se investigue un posible delito puesto que se puede afectar a la salud y costar la vida", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En conferencia detalló que a nivel nacional 15% de empresas deben cerrar y no lo han hecho, éstas se ubican en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. "A todas las que se niegan, se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto da inicio a un proceso de vista a la autoridad sanitaria para clausurar las empresas", aseguró. López-Gatell Ramírez también informó que hasta el momento han ocurrido 449 muertes por Covid-19; se han diagnosticado 5 mil 847 casos positivos; 11 mil 717 continúan sospechosos, y 25 mil 138 fueron descartados. Sobre las 449 muertes, lamentó el deceso de una menor de edad que tenía síndrome de Down. Resaltó que a la fecha, de los más de 5 mil mexicanos que han contraído el virus, 2 mil 282 ya están recuperados, es decir, 39% tuvieron enfermedad leve.

RESPONDE A GOBERNADORES DE AN

El subsecretario envió un mensaje a gobernadores panistas que denunciaron mala ca-lidad en equipos de protección personal que les enviaron: "No hay confrontación alguna con ningún gobernador... como hemos dicho siempre, estamos dispuestos a escuchar, hemos tenido conversaciones con los gobernadores que se han autoidentificado en un grupo, es respetable que se orga-nicen como consideren y el grupo de Acción Nacional, a ellos les decimos que el equipo del que denuncian no tiene utilidad clínica", aclaró. Dijo que no ocurrió ningún error, lo que hubo fue un problema de comunicación porque las batas transparentes que los go-bernadores subieron a redes sociales no tenían una finalidad clínica: "Cuando se mandaron estás batas se dijo que no tienen uso clínico, si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores, lo que les recuerdo es que estas batas e insumos que circularon en las fotos, no tienen indicación de uso clínico, no son para médicos o enfermeras porque es un material delgado, no es lo que se compró en China, aunque son de fabricación asiática, esto fue un donativo y lo que se pretende es tener una bata de uso simple para personal comunitario que tiene riesgo de exposición muy bajo".

SSA AÚN NO VE NECESARIA LA FASE 3

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece un informe a la nación sobre la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19, Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa), aseguró que, a pesar de que está cerca, aún no es necesario decretar mañana jueves la fase 3 de esta pandemia. En breve reunión con medios tras salir de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la política de salud federal señaló que en esta reunión se dio el seguimiento del desarrollo de la pandemia del país, y adelantó que mañana jueves se reforzará el mensaje a la sociedad para que siga cumpliendo las medidas de sana distancia para evitar más contagios. -"Secretario, ¿cuáles fueron los puntos que se abordaron en la reunión?" -Vimos, como en toda la semana, el desarrollo de la pandemia, algunos puntos, no lo que ustedes esperan de que se anunciara algo diferente, pero sí va haber un mensaje para la población porque está colaborando muy bien y lo hemos constado, por eso nos tardamos en varias ciudades haciendo un acopio de lo qué está sucediendo. "Se está cumpliendo, tenemos que fortalecerlo quedándonos en casa, y la perspectiva que se va a presentar es como siempre, real, clara" -¿Podría decretarse la fase 3 mañana? -No es necesario todavía, está pronto, no es que no queramos decir. -"¿No están las condiciones todavía para decretarse la fase tres? -No Jorge Alcocer señaló que se hará el llamado para reforzar las medidas que han difundido las autoridades sanitarias de sana distancia, "porque hay ejemplo de los países que no lo han podido seguir han tenido una situación diferente". A la reunión asistió también Zoé Robledo, director general del IMSS; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Tatiana Clouthier, diputada de Morena, entre otros. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves en su conferencia de prensa matutina se dará un informe sobre la situación de esta pandemia, así como los pasos a seguir para las próximas semanas.

NIEGAN QUE IMSS ESTÉ DESBORDADO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rechazó este martes que la atención médica en los hospitales de Baja California esté desbordada y que falte equipo para los doctores, como señaló el lunes el gobernador Jaime Bonilla (Morena). "No, no. Desbordados, no. ¿Qué sería un desbordamiento?, que en el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando un ventilador que ventiladores disponibles (...) eso no ha ocurrido", dijo en declaraciones a la prensa.



« El Universal »