banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Empleo informal crece en el país con rapidez

Empleo informal crece en el país con rapidez
La reactivación económica impulsó aceleradamente la creación de trabajos informales

Publicación:21-09-2020
++--

Hay 27.3 millones en esa condición; pronto habrá 31 millones, prevén los expertos

El Covid-19 disparará los niveles de empleo informal en México, incluso por encima de los que había antes de la emergencia sanitaria, prevén expertos.

La reactivación económica impulsó aceleradamente la creación de trabajos informales. En abril, la población ocupada en ese rubro era equivalente a 47.7%. En julio escaló a 54.9%, es decir, hay 27.3 millones de personas en esa condición.

Por las condiciones de la economía y del mercado laboral, los expertos calculan que en los próximos meses se pueden sumar 3.7 millones más a este segmento y superar los 31 millones que había antes de la pandemia.

El Coneval considera que el presupuesto de egresos de 2021 debe atender esta problemática, porque es población vulnerable a las crisis sanitaria y económica, pues sus empleos ofrecen remuneraciones precarias y sin acceso a instituciones de salud o seguridad social.

"Con la informalidad no hay seguridad laboral, prestaciones, atención médica ni fondo de pensiones", dice Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.



« El Universal »