banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Emplea IMSS a 17 mil por virus

Emplea IMSS a 17 mil por virus
Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del SNTSS.

Publicación:14-06-2020

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Ninguno de los contratados es médico especialista, debido a que en nuestro país hay un déficit de expertos en alguna rama

Ciudad de México.-De los 17 mil profesionales de la salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató por una convocatoria, emitida en marzo para atender la pandemia, ninguno es médico especialista, debido a que en nuestro país hay un déficit de expertos con alguna especialidad.

México tiene 1.23 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, aunque lo recomendado por la OCDE es 1.78, insuficiencia de personal que se puso de manifiesto en esta crisis sanitaria por el Covid.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), detalla que la mayoría del personal que se ha unido a las filas del instituto son enfermeras y médicos generales, además de personal de limpieza y almacén, y resaltó que todos cuentan con los beneficios del sindicato.

"Estos 17 mil trabajadores, desde el momento en el que el instituto les entrega una matrícula, están cubiertos por nuestro contrato colectivo de trabajo, por lo que puedo decir, sin empacho, que se les paga el riesgo de trabajo, por ejemplo.

"Las categorías principales son enfermería, medicina general, personal de limpieza y, en menor número, de almacén. Médicos especialistas no hemos contratado, por la carencia que hay (...), en México no existen los suficientes", lamenta.

El 28 de marzo el Seguro Social emitió la convocatoria para médicos especialistas con el objetivo de fortalecer los servicios médicos en el marco de la contingencia sanitaria, la cual se dirigió también a profesionales jubilados con especialidad en epidemiología, infectología, neumología, terapia intensiva, geriatría, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría y urgencias.

Sin embargo, el líder sindical destaca que el instituto lanzó otra convocatoria el 4 de abril para contratar a médicos residentes, a fin de formar equipos con especialistas y generales.

"Ante el déficit de especialistas, el IMSS lanzó la convocatoria para la contratación de médicos residentes. Los equipos de respuesta se conformarán por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeros, especialistas intensivistas y generales", señalaba la nueva convocatoria.

Por otro lado, Olivares Cerda explica que a pesar de que la convocatoria que abrió el gobierno federal indicaba que la contratación es por seis meses, el SNTSS buscará que se mantengan los puestos actuales.

"Esperemos que pronto salgamos de este primer brote de la pandemia, y si fuera necesario contratar más, le pediríamos al instituto que lo hiciera, porque para esto no hay que estar escatimando recursos: la salud de los trabajadores y del pueblo de México está enfrente.

"Sobre el contrato, el periodo mínimo es de seis meses, pero te doy la seguridad de que se les seguirá dando contrato, quizá no de manera continua, pero sí en cuanto haya oportunidad", garantiza.

Asimismo, afirma que todos los trabajadores del instituto que se contagien de Covid-19 como consecuencia de su labor recibirán incapacidad de riesgo de trabajo, por lo que se les dará su sueldo íntegro.

"A todos aquellos que tuvieron la enfermedad al estar en contacto con pacientes Covid (...) inmediatamente se les manda a confinamiento a su casa y se les hace el trámite para que se reconozca el riesgo de trabajo.

"A los profesionales que lamentablemente fallecen a causa del coronavirus se les paga no sólo lo que compete como personal sindicalizado, sino un fondo de ayuda por defunción, que corresponde a 160 mil pesos, más 60 mil pesos que da la aseguradora", expresa.

"También se ayuda con el trámite ante el IMSS para que se les pague lo que por contrato y ley les corresponde, mil 95 días de salario, además de 50 días más de paga por cada año laborado. Les corresponden también 100 días de salario para gastos de funeral y lo que marca la cláusula 152 del contrato, que es el equivalente a 45 mil pesos de seguro de vida".

Agrega que a la fecha se le paga un bono a más de 140 mil trabajadores, entre médicos, enfermeros, trabajadores sociales, asistentes médicos, personal de limpieza, camilleros y todo aquel que esté en contacto con pacientes de coronavirus.

"El bono Covid consiste en un pago extra de 20% del salario de los trabajadores que se paga de manera quincenal. Aprovecho para pedir a los médicos y a todo aquel personal que se ha quejado de que no le llega, que haga el trámite a través del representante sindical de la unidad: nos envían los datos y nosotros a la secretaría del trabajo para que de manera inmediata se haga el pago".

Acerca de la protesta a la que personal médico convocó para el próximo 1 de julio, Arturo Olivares considera que es más de carácter político que de salud, y llamó a los trabajadores del Seguro Social a que no se dejen engañar, pues en caso de una inconformidad, pueden acercarse a los representantes sindicales.

"Me llama la atención que la protesta sea el 1 de julio. Lo veo, más bien, como un movimiento de tipo político. En el SNTSS estamos a diario en mesas de trabajo con nuestro patrón, que es el IMSS, para ver todas las necesidades e inconformidades de nuestros trabajadores.

"Me preocupa que algunos empleados nuestros caigan en el engaño de personas que traen otro tipo de intereses y que, aprovechando la pandemia, han buscado dividir, pero hoy los profesionales de la salud debemos estar más unidos que nunca para salir adelante de este serio problema", manifiesta.



« El Universal »