banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Emiten medidas para proteger a la niñez por Covid-19

Emiten medidas para proteger a la niñez por Covid-19
Estas acciones ya habían sido anunciadas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Publicación:26-05-2020
++--

Las acciones están enfocadas a los servicios de salud; alimentación y actividad física; registro civil; prevención y atención de las violencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante el acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal delineó las acciones que se deben seguir para proteger los derechos de los menores de edad durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19 ).
Las acciones están enfocadas a los servicios de salud; alimentación y actividad física; registro civil; prevención y atención de las violencias; educación; transferencia y apoyo al ingreso; agua potable y saneamiento; grupos en situación de vulnerabilidad; justicia penal; participación de niñas, niños y adolescentes, y acceso a internet, radio y televisión.
Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, será el encargado de darle seguimiento a cada uno de estos puntos de acuerdo para que se cumplan y se protejan los derechos de la niñez durante esta contingencia sanitaria.
Entre las medidas publicadas en el DOF destaca la de Intensificar los programas y servicios para apoyar la alimentación de este sector de la población, especialmente a los menores que se veían beneficiados por los programas de desayuno escolar y servicios de alimentos de escuelas de tiempo completo, y que además viven en sectores vulnerables por el Covid-19.
También se optimizará el funcionamiento de la línea 911 para atender agresiones contra niños, niñas y adolescentes, y promover entre los padres de familia una crianza positiva libre de violencia.
En cuanto a la justicia penal, se van a gestionar los procesos para la preliberación en casos no graves de adolescentes en conflicto con la ley, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con hijas e hijos viviendo en prisión.
Estas acciones ya habían sido anunciadas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, desde hace un par de semanas, sin embargo, fue hasta el día de hoy que las medidas se oficializaron a través del DOF.


« El Universal »