banner edicion impresa

Nacional Estados


Eligen hoy Hidalgo y Coahuila alcaldes y diputados

Eligen hoy Hidalgo y Coahuila alcaldes y diputados
Participarían más de 4 millones de electores.

Publicación:18-10-2020
++--

 Ciudad de México.-Este domingo se realizarán los comicios para elegir a 84 presidentes muni-cipales en Hidalgo y 25 diputados locales en Coahuila (16 de mayoría re-lativa y nueve plurinominales), en una jornada en la que podrán participar más de 4 millones de electores y que quedará marcada por la pandemia del Covid-19.

Para esta jornada electoral, tanto órganos electorales locales como el Instituto Nacional Electoral (INE) dispusieron de protocolos especiales para que los electores puedan acudir a las urnas sin riesgo.

En ambos estados, la fecha de los comicios estaba pactada para el 7 de junio pasado, pero la contingencia sa-nitaria obligó que se pospusiera hasta ahora.

En Hidalgo, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que todo está listo para que 2 millones 186 mil 338 electores acudan a las 3 mil 874 casillas que se colocarán en la entidad, de las cuales 40 son electrónicas y por primera vez serán vinculantes.

Para esta elección se registraron ante el IEEH 755 planillas con más de 13 mil candidatos para mil 80 cargos, 84 alcaldes, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Por su parte, en Coahuila serán 2 millones 220 mil 746 personas las que voten para elegir quiénes ocuparán los 25 curules que están disponibles.

Para ello, podrán acudir a una de las 3 mil 828 casillas que se instalarán para votar. De ese total, 13 son especiales para quienes no puedan ir al centro que les corresponde y 54 son electrónicas.

Según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se registraron 520 candidaturas, 356 de las cuales corresponden a mayoría relativa y el resto son perfiles para ocupar una diputación plurinominal.

De los candidatos y candidatas re-gistradas en las boletas, los coahuilen-ses podrán elegir entre 202 mujeres y 154 hombres. Únicamente se inscribieron dos candidaturas indepen-dientes.

Será el próximo primero de enero de 2021 cuando tome posesión la nueva legislatura del Congreso del Estado.

El INE dispuso de un protocolo sa-nitario para la jornada electoral que habrá en ambas entidades. Dentro de las medidas más importantes están que todos deben acudir con cubrebocas.

Y preferentemente con careta.

Asimismo, cada elector podrá llevar su propia pluma para marcar las boletas.

Los funcionarios de casilla estarán sentados con sana distancia y manipularán todos los materiales electorales después de haberlos desinfectado.

Por ejemplo, para las casillas electrónicas, la pantalla se limpiará con toallas desinfectantes.

Habrá turnos para la desinfección de materiales y se recomienda que sea al menos cada tres horas. También habrá un cartel en la entrada del local con las medidas sanitarias.



« El Universal »