Nacional Ciudad de México


"El pueblo nos salvó del nuevo aeropuerto"

El pueblo nos salvó del nuevo aeropuerto


Publicación:26-08-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Ejecutivo federal señaló que gracias a que la población votó en contra de la construcción del aeropuerto se ahorró en los gastos

"¡De lo que nos salvamos!", exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar un video donde se ve que algunas zonas del terreno donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el exlago de Texcoco están inundadas.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que gracias a que la población votó en contra de la construcción del aeropuerto se ahorró en los gastos que representaría el bombeo de agua para evitar que se inundara, pues señaló que incluso hay patos nadando en el sitio.

"Tenemos un pueblo muy consciente, entonces no hay que tenerle miedo al pueblo, eso es la democracia. Eso es lo que puedo comentar y que nadie se enoje. ¿Qué quieren?, ¿que se impongan las cosas? No, ya no se puede, ya no se debe, además.

"¡Miren de lo que nos salvamos, porque eso son vasos reguladores! Teníamos que estar invirtiendo, ¿cuánto iba a costar eso? Nada más el puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año. Escogieron el peor terreno. Hay un pato al principio [del video].

Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta", dijo. Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que si la pandemia lo permite la apertura del sitio, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, será en 2021.

Echeverría recordó que se recuperaran más de 12 mil hectáreas y el nuevo centro ecológico tendrá el potencial de convertirse en uno de los "parques urbanos más grandes del mundo", el cual incluye las 4 mil 500 hectáreas que ocuparía el polígono donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto.

SIN TEMOR A SER INVESTIGADO POR VIDEO DE PÍO

El presidente López Obrador aseguró que no tiene temor de ser investigado por el caso del video en el que se observa a su hermano Pío recibir una bolsa de papel con dinero de manos de David León, extitular de Protección Civil, y dijo que de ser citado por la FGR también aportará pruebas contra quien lo acusa.

"No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo en todo lo que se me involucre en este caso de mi hermano. Claro que voy si me convocan de la Fiscalía, ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme de la calumnia; he salido ileso y también voy a hablar de los que me acusan, aprovecho para aportar pruebas, para que quede claro", advirtió.

Señalo que sus adversarios quisieron equiparar el video de su hermano con los que se revelaron en el caso de Emilio Lozoya, investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

López Obrador afirmó que México vive un "momento estelar" en el combate a la corrupción con casos como el de Lozoya y el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, porque se puede alejar esa peste de la vida pública del país.

DESTACA LOGROS A UNA SEMANA DE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

A una semana de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que sus tres principales logros han sido el combate a la corrupción, elevar a rango constitucional la política de bienestar y el manejo de las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia de coronavirus.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo un balance "a bote pronto" de sus primeros dos años de gestión.

"De los avances más importantes es el combate a la corrupción ahí nos hemos ahorrado miles de millón es de pesos, otro logro es la política del bienestar para el pueblo, no hay antecedentes que se haya ayudando tanto a la gente ponte como ahora, el que ya se haya reformado la constitución y se haya elevado a rango constitucional los derechos sociales, como la pensión, las becas, la atención médica y los medicamentos gratuitos".

Como tercer logro, el titular del Ejecutivo destacó el cómo su administración enfrentó esta doble crisis (Covid-19 y caída de la economía) y como estamos saliendo de este gran desafío.

"Voy a informar el pueblo de México de lo realizado que considero que es bastante y a pesar de la crisis económica y la pandemia, sostengo que el 1 de diciembre de este año quedan las bases de la Cuarta Transformación del país.

"No vamos a pedir más tiempo, el 1 de diciembre voy a informar que ya es otro gobierno y como ya se empiezan a establecer nuevos hábitos en el quehacer público y lo más importante el cambio de mentalidad en nuestro pueblo".



« El Universal »