banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Efectos del Covid podrían afectar a varias generaciones

Efectos del Covid podrían afectar a varias generaciones


Publicación:08-09-2020
++--

Especialistas en temas de salud y medios resaltaron la labor de los periodistas de ciencia en el actual contexto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en temas de salud y medios de comunicación debatieron sobre los impactos negativos que el Covid-19 ha tenido en la población y también resaltaron la labor de los periodistas de ciencia en el actual contexto.
Durante la cuarta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2020, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas explicaron cómo la pandemia afectó la atención a la salud de las mujeres y las enfermedades del corazón.
Angélica García Olivares, gerente de Programas Sociales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), advirtió que las mujeres han sufrido una disminución en los servicios de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, atención ginecológica, inspección y revisión de enfermedades de transmisión sexual, seguimiento de embarazos y recién nacidos, y la suspensión de tratamientos a personas transexuales.
"El impacto (del Covid-19) puede ser tremendo, las consecuencias pueden ser de tal magnitud que no afecten solo a esta generación, sino a varias generaciones que vienen atrás. Los incrementos en violencia, embarazos y muertes maternas tienen un impacto definitivamente", señaló García Olivares en la sesión titulada "Salud global y comunicación".
Agregó que desde antes de la llegada del coronavirus, las mexicanas ya enfrentaban varias barreras para hacer efectivos sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que la actual emergencia sanitaria las ha dejado en un una situación de más vulnerabilidad.
Por su parte, el doctor José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, se concentró en los efectos del Covid-19 en el corazón y expuso cómo los dispositivos electrónicos permiten dar un mejor seguimiento a los pacientes.
"Hay afección cardiovascular en Covid, entre el siete y el 17 por ciento de los pacientes que tienen enfermedad por virus de SARS-CoV-2 hay elevación de troponinas que son los marcadores de que hay una inflamación cardiaca importante, en este caso, son cuadros de miocarditis", aseveró Merino Rajme.
En este contexto, el especialista destacó la importancia de dispositivos como el marcapasos porque dan más seguridad y tranquilidad al paciente, las enfermedades se detectan más temprano y los médicos monitorean de mejor manera la condición de las personas.
Alertan por infodemia de Covid-19
En un segundo bloque el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2020, expertos en divulgación científica advirtieron sobre las noticias falsas que se han generado en torno a la emergencia sanitaria, y relataron los retos que han enfrentado para difundir información.
En este sentido Joaquín Cayón de las Cuevas, académico en España e integrante del consejo de varias revistas científicas, advirtió sobre la existencia de la infodemia, un término que se refiere a la sobreabundancia de información de un tema, en algunas ocasiones falsa.
"Este fenómeno debe ser combatido a través de un esfuerzo conjunto e interdisciplinario, procedente de los profesionales de la información, el personal sanitario y también desde la perspectiva del Derecho debemos hacer algo", indicó Cayón de las Cuevas.
Por último, cuatro periodistas latinoamericanos hablaron sobre su labor actual y expusieron los retos que han enfrentado al momento de dar a conocer sus investigaciones.
Aleida Ruela de México, Roxana Tabakman de Argentina-Brasil, Marta Apablaza y Daniel Meza de Chile señalaron que han intentado hacer trabajos de la emergencia sanitaria para una población más general y menos especializada; textos más sensibles y comprensibles, y aprender a informar sobre un virus del que aún no se tiene información completa.
La cuarta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2020 estuvo moderada por el doctor Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública.


« El Universal »