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Economía no se reactiva; ventas siguen bajas

Economía no se reactiva; ventas siguen bajas
Aunque muchos comercios operan con normalidad, tienen ventas muy bajas.

Publicación:30-08-2020
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Aun cuando los negocios tienen las cortinas abiertas, las ventas se encuentran entre 35% y 40% por debajo de los tiempos previos al Covid-19

Ciudad de México.-La reapertura de empresas no es sinónimo de reactivación económica, porque aun cuando los negocios tienen las cortinas abiertas, las ventas se encuentran entre 35% y 40% por debajo de los tiempos previos al Covid-19, dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, Nathan Poplawsky.

En entrevista explicó que "no se ha quitado el riesgo de cerrar las cortinas", porque muchos comercios, aunque operan con normalidad, tienen ventas muy bajas y la reapertura económica ha sido asimétrica, dependiendo del sector y de la zona. Se puede decir que los comercios de la capital "operan a 50% de la capacidad instalada", porque aún hay negocios que no han vuelto, como los salones de eventos, centros de convenciones y bares, y otros están sujetos a horarios, y se limita la cantidad de personas que pueden asistir.

Por ejemplo, aunque los restaurantes abrieron, sólo pueden operar a 30% de su capacidad, y a pesar de ello, la clientela es más baja que ese porcentaje. Otro caso es el del Centro Histórico, en donde hay mucha preocupación por el escalonamiento de horarios y por la paulatina reapertura, porque no pueden abrir todos los días, cuesta mucho trabajo generar los ingresos para subsistir y a esto hay que sumarle la deuda que acumularon durante el confinamiento.

Además se autorizó una apertura en condiciones que afectan gravemente a los comerciantes, porque sólo se permite abrir los negocios de un lado de la calle, lo que hace que la gente se aglutine en esa banqueta. Por eso hay pláticas con la autoridad para que atiendan y permitan una reapertura total.

"La reapertura no es lo mismo que la reactivación económica. Abrir los negocios no garantiza, de manera automática que se vaya a lograr con la reactivación económica, por lo que ahora más que nunca es necesario contar con los apoyos que requieren las empresas y en especial las más pequeñas", expuso Poplawsky.

El también presidente del Consejo Económico Social y Ambiental agregó que para lograr una reactivación económica exitosa se necesita que se recupere la confianza de los consumidores y se restablezca la dinámica de bienes y servicios.

"La gente sigue temerosa de asistir a los centros comerciales, tiendas departamentales y algunos negocios. Identificamos que es importante aprovechar procesos de innovación nacionales e internacionales para promover políticas públicas y agilizar los procesos administrativos".

El panorama aún es difícil para el comercio, por ello Poplawsky, al igual que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) opina que el riesgo de cierres de micro, pequeños y medianos negocios sigue latente.

Restaurantes de lujo, los más golpeados por la pandemia

Los restaurantes temáticos y de lujo, que representan 40% del sector en su conjunto, han sido los más golpeados dentro de la industria por las medidas de confinamiento en México.

Abel Hernández, presidente de la Comisión de Gastronomía de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que este segmento resultó vulnerable al cierre de negocios debido a que no pudieron optar por el servicio a domicilio, alternativa que ayudó a otros estable-cimientos.

El coronavirus ha provocado el cierre de 90 mil restaurantes, lo que ha dejado sin empleo a 300 mil trabajadores. Explicó que en estos negocios el valor agregado de su servicio está en la experiencia que ofrecen a los comensales en sus instalaciones, con juegos mecánicos, animaciones, música en vivo o baile, por lo que trasladarla a domicilio no era posible.

Un caso similar es el de los restaurantes de lujo. Sus platillos no están diseñados para ser empaquetados, trasladados y consumidos mucho tiempo después de su preparación.

"Los restaurantes temáticos y de lujos tienen el inconveniente de manejar tasas de retorno de inversión más altas que un restaurante convencional, sus gastos de operación suelen ser ma-yores y no son negocios de primera necesidad", detalló.

La industria manejaba un valor de 300 mil mi-llones de pesos anuales previo a la pandemia, pero se calcula que el sector ya perdió 100 mil mi-llones.

El también fundador del restaurante Eloise Chic Cuisine comentó que se prevé una recuperación lenta para este segmento, debido a que los comensales siguen muy cautos para salir de sus casas. "Los restaurantes temáticos y de alta gama suelen mantener estándares de higiene mucho más estrictos que el resto de la industria", señaló Hernández.

Tecnología y creatividad

Para Massimo Scattarreggia, líder del programa Design Solutions de Feher Consulting, la tecnología y la creatividad serán las mejores he-rramientas para que los restaurantes desarrollen un ambiente seguro y que no tengan que parar operaciones.

La reactivación de las actividades económicas sólo ha permitido que las ventas se encuentren en niveles de 20% respecto a las que hubo en 2019. El experto recalcó que las medidas higiénicas tomadas por el sector son muy básicas y es necesario que sean más rigurosos para evitar contagios. Detalló que no han logrado resolver el tema de los menús, la recepción y las reservaciones.

Aunque indicó que lo ideal sería que el restaurante contara con una app que permitiera visualizar el menú, avisar cuando está disponible la mesa e hiciera el cobro electrónico. Aceptó que desarrollarla demandaría una inversión importante, pero el dueño podría optar por un código QR, más económico.



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