Nacional Estados


Dos personas aisladas por precaución ante Covid 19

Dos personas aisladas por precaución ante Covid 19
Las dos personas arribaron la tarde del jueves pasado a la capital del estado, en un vuelo que procedía de la ciudad de Guadalajara

Publicación:28-02-2020
++--

En Sinaloa se activaron los protocolos de control sanitario en aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y terrestres

CULIACÁN, Sin.- En habitaciones separadas de un hotel de esta ciudad, se encuentran aisladas dos personas del sexo masculino que viajaron juntas, una de ellas, el ingeniero de 41 años de edad, originario del estado de Hidalgo que dio positivo en la prueba rápida del coronavirus Covid 19 por lo que se le tomaron muestras para el segundo examen.
Las dos personas arribaron la tarde del jueves pasado a la capital del estado, en un vuelo que procedía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que se rastreó su ubicación al confirmarse que uno de ellos presenta coronavirus.
El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que la segunda persona, del sexo masculino, se encuentra sintomática; sin embargo, se le tomaron muestras para su primera evaluación dado el posible contagio que puede presentar.
Adelantó que se cuenta con cuartos de aislamiento en hospitales del estado para que en caso de que la segunda muestra valide que el ingeniero de 41 años de edad, quien entre el 16 y 21 de febrero estuvo en un congreso en Italia, junto con otros mexicanos, es portador del virus, sea trasladado para su atención especializada.
Encinas Torres adelantó que se activaron los protocolos de control sanitario en aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y terrestres, con auxilio de las autoridades migratorias para controlar las entradas y salidas de personas, y revisar su estado de salud.
Comentó que se espera que la tarde de este viernes, se tengan los resultados de valoración del segundo examen del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (Indre), sobre el paciente, el cual se encuentra estable y con síntomas leves.
En un trabajo colegiado, e incluso a nivel internacional, se inició el rastreo y ubicación de los pasajeros que viajaron en el mismo avión con estas personas, como medidas preventivas, a fin de tomarles muestras y verificar su estado de salud, ante posibles nuevos contagios.
Subrayó que de momento, no se han decretado medidas extremas, como es prohibir, la asistencia a clases, la celebración de reuniones o asistencia a eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados, lo que se tiene son recomendaciones de limpieza e higiene.
Lo que se desea, es que las personas que presentan cuadros gripales comunes, se quede en casa y no asista a lugares públicos, a fin de evitar posibles contagios, apuntó.
Se confirma primer caso de coronavirus en México
El primer caso importado en México por coronavirus o COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.


« El Universal »