##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Partidos Políticos


Diputados pedirán firmas para enjuiciar a expresidentes

Diputados pedirán firmas para enjuiciar a expresidentes


Publicación:27-08-2020
++--

Mario Delgado adelantó que los diputados sí van a salir a las calles a pedir el apoyo de los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado##ctrlnotapublicidadparrafo##, adelantó que en la solicitud de consulta pública para poder enjuiciar a los expresidentes de la República deben participar todos, es decir, los ciudadanos y los diputados federales que integran la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, Mario Delgado adelantó que los diputados sí van a salir a las calles a pedir el apoyo de los ciudadanos, y de manera paralela, también presentarán su solicitud ante la presidencia de la Mesa Directiva.
"Vamos a una democracia participativa donde la gente decida este tipo de asuntos que son fundamentales para nuestro país. Entonces, sí vamos a salir a pedir a la gente que participe y por supuesto, nosotros como Grupo Parlamentario lo haremos con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con otras fracciones que quieran sumarse", describió.
Recordó que la ley plantea tres escenarios para la solicitud de una consulta ciudadana, que es que lo pida un tercio de cualquiera de las dos Cámaras; que se pida por parte de la gente, el 2% del padrón del listado nominal; o que la pida el Presidente de la República.
"Yo creo que ahí coincidimos con el Presidente, tenemos que participar todos, tiene que participar la gente, que la gente lo haga a través de firmas, lo vamos a hacer como Grupo Parlamentario y vamos a esperar la decisión del Presidente de la República. Pero es algo que tenemos que acompañar con la gente, que en el fondo es lo que ha impulsado este gobierno, lo que ha impulsado también Morena que vivamos en una auténtica democracia, y en una auténtica democracia, la gente tiene las principales decisiones", describió.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que los grupos parlamentarios, que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia, es decir, Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados y el Senado conformaron un bloque para respaldar una posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República de 1988 hasta 2018, que pudiera presentar el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Ya hay un proyecto de formato que se les repartiría a los ciudadanos y lleva por título: "Petición de consulta popular investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado" y la pregunta que se les podría hacer a los ciudadanos sería: "¿Estás de acuerdo en que se investigue, y en su caso, se promueva proceso judicial, contra los ex presidentes que fungieron de 1988 al 2018?", pero aún debe ser consultado con los demás legisladores.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##