banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Dieron monopolio a eléctrica extranjera: AMLO

Dieron monopolio a eléctrica extranjera: AMLO
AMLO.

Publicación:29-05-2020

TEMA: #CFE  

version androidversion iphone
++--

Denunció que en el sector eléctrico hay una empresa extranjera que tiene el mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica.

México, 28 May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en el sector eléctrico hay una empresa extranjera que tiene el mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica, la cual contrató a quien ocupaba la Secretaría de Energía en una administración anterior y le dio participación en su consejo a un expresidente.

“En el discurso anti estatista se hablaba de que había que terminar con los monopolios del estado, pero resulta que crearon monopolios particulares. Hay una empresa en el sector eléctrico que tiene el control del mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica (...) En qué país del mundo suceden estas cosas?”, acusó durante su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que su Gobierno trabaja para limpiar la corrupción y dijo que la combate desde arriba, pues los corruptos “se disfrazaban de hombres de negocios, de empresas o empresarios cuando eran traficantes de influencias”.

“No voy a dejar de hablar de cómo en política fiscal decían que la solución es meter a todos los informales al padrón del SAT, que todos paguen impuestos, cobrarle impuesto al viene viene, ahí está la solución, cuando los de arriba no pagaban impuestos o se les condonaban, un doble discurso”, reclamó.

Consideró que el combate a la corrupción no es sólo asunto de índole moral, sino que el Gobierno se ahorra mucho dinero, el cual se destina a apoyar al pueblo y a impulsar el desarrollo de México. “Tenemos que desterrar por completo la corrupción”.

AMLO pide a empresas del sector energético nueva actitud

Jueves, 28 de mayo de 2020 11:26 | Información General | AMLO-EMPRESAS

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas privadas del sector energético una nueva actitud y se compartan las pérdidas en el proceso que ha puesto en marcha, para que la CFE recupere su influencia en el sector.

"En el caso de la industria eléctrica, se firman contratos en la época en que los particulares mandaban, como tenían comiendo en la mano a los funcionaros de más alto nivel, se firmaban esos contratos leoninos. Yo creo que es justo que ante una circunstancia distinta los revisemos, o ¿toda la pérdida va ser para el pueblo?, ¿qué no podemos compartir algo?

"Esa tiene que ser la nueva actitud, todos poner algo, eso es parte de la nueva normalidad, son los cambios. Desde luego, con apego al estado de derecho, sin violar la Constitución, pero buscando entendernos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que la idea dominante en el periodo neoliberal era, a finales de 2024, que la CFE solo generara el 20% de la energía eléctrica, "que solo influyera en el 20% del mercado de la industria eléctrica".

"El 80 para finales del 24 iba a estar en manos de particulares, y eso no. Como dejaron, 50 y 50, como queremos entregar 54 y 46, no estamos impidiendo que los particulares participen, pero necesitamos fortalecer a la CFE, porque si se lo dejamos a los particulares no vamos a poder cumplir con el compromiso que no aumente el precio de la luz".

El Presidente dijo que está demostrado que los particulares van por la ganancia y la utilidad, o "en este tiempo que privatizaron ¿no aumentó el precio de la luz? Claro que aumentó, y no quiero que digan: ofreció que no iba a aumentar el precio de la luz y sí aumentó".

Señaló que por eso su administración necesita poner orden y que ayuden, incluso las mismas empresas, a entender que son otras circunstancias.




« Notimex »