Nacional Ciudad de México


Dictan 31 años de cárcel para "Miss Moni"

Dictan 31 años de cárcel para Miss Moni


Publicación:15-10-2020
++--

Por el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 de ellos menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentenció a Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, a 31 años de cárcel por el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 de ellos menores de edad, que murieron en dicho colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, García Villegas deberá pagar 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos. "No tengo por qué pedirles perdón, soy inocente", fueron las palabras que Mónica García Villegas "Miss Moni" externó a los padres de los niños que murieron en el colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Ante lo ocurrido, el juez que lleva el caso pidió un receso y luego la imputada sabrá su condena.? Durante la audiencia de individualización de la pena, el juzgador pidió que ambas partes se calmaran, pues por momentos los ánimos subieron de tono; los padres de las víctimas querían escuchar que "Miss Moni" expresara perdón por los hechos, pero no ocurrió.

19 MESES PRÓFUGA

Tras 19 meses de esconderse y vivir en varios "refugios" la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, en mayo del 2019 fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla. Sobre Miss Mónica había una recompensa de 5 millones de pesos que la entonces Procuraduría local ofreció a quien proporcionara información fidedigna que llevara a su detención, lo que aceleró la participación ciudadana. También era buscada con una ficha roja en 176 países por la Interpol.

APELARÁ FISCALÍA DE CDMX SENTENCIA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que apelará la sentencia de 31 años de prisión, que un juez dictó la tarde de este jueves a, Mónica García Villegas "Miss Moni", dueña y propietaria del colegio Enrique Rébsamen, la dependencia explica que el acto jurídico es principalmente, para que los padres de las víctimas, obtengan justicia. Sobre la sanción de 31 años, la Fiscalía considera que ésta, "debe ser mayor ya que se pudo demostrar que la mujer, aún cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción, lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa y ocasionó que colapsara el plantel con aquel sismo de septiembre de 2017, que llevó a la muerte de 19 niños y siete adultos". Detallo también que los trabajos realizados por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con familiares de las víctimas, así como con la asesoría jurídica pública y privada, resultan determinantes para buscar un fallo mayor al de 27 años por homicidio culposo y cuatro más por Responsabilidad de Director Responsable de Obra. "Las pruebas presentadas por esta Fiscalía establecieron, más allá de toda duda razonable, que la sentenciada fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y en la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, por lo que deberá pagar 405 mil dos pesos como reparación del daño por cada víctima". "Aunado a ello, el representante social logró que se ordenara el pago de mil días de multa, equivalentes a 67 mil 290 pesos, así como que se le negaran los sustitutivos de pena, además de que se le suspendieron sus derechos políticos", puntualizó la FGJ. La dependencia destacó que durante el proceso, se desahogaron un total de 68 elementos de prueba para la individualización de la sanción y reparación del daño, entre los que se contaron peritajes elaborados en las materias de psicología y antropología social, así como las declaraciones de las víctimas indirectas, se logró acreditar daño psicológico.

"SENTENCIA A 'MISS MONI' POR CASO RÉBSAMEN, MÍNIMA E IRRISORIA"

La sentencia que este lunes dictó un Tribunal de Enjuiciamiento a Mónica García Villegas, conocida como "Miss Moni" y dueña del Colegio Rébsamen que colapsó por el sismo del 2017 y murieron 19 niños, fue mínima y es irrisoria pues significa que por cada víctima mortal la exdirectora permanecerá en prisión 14 meses, consideró Noé Franco, uno de los abogados de los padres de familia de los niños que fallecieron. En un comunicado de prensa, el representante legal recordó que pidieron una sentencia de 130 años de prisión, lo que equivaldría a 5 años de cárcel por cada niño y adulto fallecido, por lo que anunció apelarán la decisión ante un Tribunal de Alzada. "Con profunda tristeza vemos que la justicia no se pone del lado del inocente, que las víctimas siguen siendo invisibles y se privilegia a quien ha cometido un delito", indica el documento.



« El Universal »