Nacional Estados


Detienen presunto incitador de "saqueos" de comercios

Detienen presunto incitador de saqueos de comercios
Se preparan para más saqueos

Publicación:31-03-2020
++--

A Julio "N.", de 22 años, la Jueza Penal le dictó auto de vinculación a proceso

HERMOSILLO, Son.- A fin de evitar que la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 sea aprovechada por personas para generar zozobra entre la ciudadanía sonorense, un hombre quedó vinculado a proceso por el supuesto delito de sedición y apología de un delito por incitar a personas, en redes sociales, a saquear comercios en Hermosillo. A Julio "N.", de 22 años, la Jueza Penal le dictó auto de vinculación a proceso en la Audiencia de Formulación de Imputación, siendo condicionado a residir en un lugar determinado, someterse a vigilancia, prestar servicio social al Gobierno del Estado, y abstenerse de viajar al extranjero por un lapso de 6 meses, luego de los datos de pruebas presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). El pasado 24 de marzo, oficiales de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP), interpusieron la denuncia al detectar una página en la red social Facebook. Por la provocación de un delito y apología de este o algún vicio, los elementos estatales detectaron que personas estaban incitando a la población a realizar saqueos en diferentes comercios de la ciudad, por lo que se inició con labores de ciber patrullaje. Al seguir con las indagatorias se ubicó a Julio, quien en el grupo de Ofertas de la red social Facebook publicó un grupo de WhatsApp llamado "Saqueos HMO" donde presuntamente escribió: "Manden su número para agregarlos". Personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora recabó los datos de prueba suficientes para presentarlas a la Jueza y solicitar la orden de aprehensión por los delitos de sedición y provocación de un delito y apología de este o algún vicio. La Jueza valoró y aceptó los datos de prueba expuestos, por lo que otorgó la orden de aprehensión que ejecutaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el domingo 29 de marzo. Personal de la Fiscalía de Justicia y de la Unidad Cibernética de la PESP mantienen las investigaciones para detectar casos similares y proceder de acuerdo con lo establecido en ley. Para prevenir estas acciones se han establecido estrategias coordinadas en los distintos sectores de la ciudad y municipios con la participación de Secretaría de Seguridad del Estado, AMIC, Guardia Nacional, Sedena, Semar, y Policía Municipal de los distintos municipios, comunicó la Fiscalía de Sonora.

AUTORIDADES SE PREPARAN PARA MÁS SAQUEOS

Los saqueos de parte de grupos organizados a tiendas departamentales continúan. El sábado por la tarde se dio a conocer que aproximadamente 10 personas irrumpieron en una sucursal de la cadena Sanborns, donde se robaron más de 40 relojes y otras piezas de joyería, a pesar de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) en las 16 alcaldías. El atraco se registró en una tienda ubicada en la calle Donceles, alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico. Los uniformados entrevistaron al personal de seguridad del lugar, el cual comentó que varias personas ingresaron a la tienda y se llevaron 40 relojes de distintas marcas, con un valor aproximado de 200 mil pesos, para después darse a la fuga a bordo de tres motocicletas, de momento no se ha dado a conocer la detención de alguno de los involucrados. Información de inteligencia de la misma corporación revela que estos grupos delincuenciales atracan tiendas de electrodomésticos, de teléfonos celulares y lugares donde pueden obtener objetos de valor que luego revenden, pues no se han registrado saqueos relacionados con alimentos o insumos. Apenas el fin de semana pasado, la dependencia dio a conocer que desde el 23 de marzo —cuando se empezaron a registrar los saqueos— se implementó un dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia en centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, lo que hasta el momento ha dado como resultado la atención a 41 denuncias y la detención de 95 personas, en 12 alcaldías de la capital. A pesar de estas detenciones y el despliegue policial, se espera que los atracos se intensifiquen, sobre todo durante la primera quincena de abril, según la proyección de las autoridades. Para esas fechas, la actividad se enfocará en supermercados y tianguis, pues su objetivo serán productos de la canasta básica.

DARÁN 7 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES ROBEN COMERCIOS

El refuerzo de la seguridad pública y cárcel hasta por siete años para quien cometa desorden o algún siniestro en centros de abasto y comercios son parte de las acciones que anunció el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo. Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que en la última semana 15 personas fueron detenidas por robos registrados en tiendas ubicadas en municipios como Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero. Siete de ellas quedaron vinculadas a proceso y podrían alcanzar penas de hasta 24 años de cárcel por el delito de robo con violencia y seis años de prisión por asociación delictuosa.



« El Universal »