banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Detectan disminución de contagios en siete estados

Detectan disminución de contagios en siete estados
México llegó a los 475 mil 902 casos positivos de Covid-19 con 52 mil seis defunciones.

Publicación:09-08-2020
++--

Registra Nuevo León una baja de 18% y Querétaro Tamaulipas y Veracruz de 12%

Ciudad de México.-Siete estados de la República reportaron, en las últimas dos semanas, un descenso en la cifra de contagios por Covid-19, según la Secretaría de Salud (Ssa).

Las entidades que lograron esta disminución fueron Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quin-tana Roo, Tamaulipas y Vera-cruz, de acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

"Aguascalientes tiene una reducción de 13% en sus casos estimados; Campeche mostró una disminución de 23%. Hasta ahora es imposible tener cero casos; pueden disminuir significativamente, pero el riesgo de rebrotes siempre está presente", dijo.

Por otro lado, agregó que Nuevo León registró una baja de 18%, y Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, de 12%. Mientras, señaló, si bien ha mejorado el panorama en Quintana Roo en Bacalar y Solidaridad sí se ha presentado un alza, por lo que llamó a la sociedad a no relajar las medidas de sana distancia.

En el panorama nacional, declaró que México llegó a los 475 mil 902 casos positivos de Covid-19, un incremento de 6 mil 495 desde el pasado jueves, así como 52 mil seis defunciones, 695 más que el día previo.

Cortés Alcalá expresó que, según estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados sería de 516 mil 310 y de 56 mil 310 fallecimientos, y celebró que 318 mil 638 pacientes se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 281 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 18 mil 188 están disponibles y 13 mil 093 ocupadas, por lo que existe una accesibilidad de 58%.

Mientras, en camas de casos críticos, hay un total de 10 mil 959, de las que 7 mil 067 están disponibles y 3 mil 892 ocupadas; la accesibilidad es de 64%.

Nayarit, Nuevo León y Coahuila mantienen la mayor ocupación en camas generales, con 76%, 69% y 63% respectivamente. En camas con ventilación mecánica Nuevo León reportó una ocupación de 645; Colima, de 63%, y Tabasco de 50%.

En México 7 de cada 10 niños no tiene leche materna hasta los seis meses

Matthias Sachse, de la Oficina de Nutrición y Salud de la UNICEF, alertó que los niveles de lactancia materna en México son bajos, puesto que 7 de cada 10 niños no reciben leche materna hasta los seis meses.

"La lactancia ayuda a salvaguardar nuestro planeta y a reducir el riesgo de cáncer cervicouterino y de mama", indicó.

Agregó que hasta el momento no existen pruebas científicas de que el Covid se transmita por la leche materna, por lo que recomendó a las mamás brindar este líquido a sus bebés.

"La leche materna fortalece el sistema inmunológico, mejora el desarrollo cognitivo y motor, ayuda a las familias y a los países a ahorrar dinero y salvaguarda nuestro planeta. La lactancia es responsabilidad de todos, no solo de la madre".

Datos

13% de disminución en casos logró Aguascalientes durante las últimas dos semanas.

23% se redujeron los contagios en Campeche; en Nuevo León la baja fue de 18%.

318,638 pacientes se han recuperado del Covid-19, indicaron autoridades de salud.



« El Universal »