banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Detectan cuentas de García Luna en paraísos fiscales

Detectan cuentas de García Luna en paraísos fiscales
Genaro García Luna

Publicación:19-05-2020
++--

Estas denuncias muestran que probablemente estas empresas relacionadas con García Luna recibieron dinero derivado de sobornos

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- El exsecretario de seguridad Pública, Genaro García Luna, a través de una red de empresas ocultó más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales, así lo muestran dos denuncias penales que el gobierno federal interpuso contra el exfuncionario y que fueron obtenidas por Univisión. De acuerdo a un trabajo de Univision investiga y de la columnista de EL UNIVERSAL, Peniley Ramírez, estas denuncias muestran que probablemente estas empresas relacionadas con García Luna recibieron dinero derivado de sobornos por parte de la delincuencia organizada entre 2006 y 2012. El área de investigación de la televisora obtuvo copia de las dos demandas que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía anticorrupción contra García Luna por lavado de dinero. Además obtuvo la documentación de una tercera, presentada ante la Secretaría de la Función Pública. En una entrevista que se incluyó en este trabajo, Santiago Nieto detalló que la investigación contra el exfuncionario reveló todo el esquema de lavado de dinero con el que operaba, incluso que gobiernos contrataban empresas fachada para realizar las transferencias de dinero. La investigación también detectó movimientos de cuentas en Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao. Como resultado de la investigación realizada por la UIF, se ordenó que se congelaran cuentas bancarias de García Luna, su esposa Cristina Pereyra, su hermana Esperanza y sus asociados de negocios Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y José Luis Castilla. Entre las empresas involucradas, a las que también se ordenó congelar sus cuentas están la compañía de seguridad de García Luna, llamada Glac y tres empresas de los Weinberg: Icit Private Security, Icit Holding y Nunvav. En el trabajo periodístico también se precisa que la investigación contra Genaro García por parte de la UIF, se originó en parte de la compra de una casa en Golden Beach, Florida, valorada en tres millones de dólares.

TENÍA ACEPTACIÓN: CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón señaló que antes de las elecciones de julio de 2006, él no conocía a Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad Pública, pero lo nombró tras realizar un proceso de auscultación que concluyó que para la sociedad civil tenía "una gran aceptación". "Provenía de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en tiempos de [Vicente] Fox, yo no lo conocía, incluso hasta después de las elecciones fue cuando tuve una charla con él" dijo de García Luna, procesado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. "Tenía un buen equipo con [Eduardo] Medina Mora —exministro a quien se señalo también de irregularidades— y una "gran acepción con la sociedad civil" e interacción muy importante con las agencias estadounidenses de la droga y de investigación criminal, dijo Calderón al explicar por qué lo nombró como su responsable de Seguridad. Calderón presentó ayer virtualmente su libro Decisiones Difíciles, de editorial Penguin Random House, con el periodista Leonardo Curzio, quien le inquirió sobre el operativo Rápido y Furioso que el gobierno estadounidense realizó en 2009 con el ingreso ilegal de armas a México. Aseguró que ese es capítulo cerrado, por lo que deseó que el gobierno mexicano no se preste a revivir ese tema, un ariete de golpeteo a los demócratas en la campaña por la reelección del mandatario Donald Trump. Revivir el tema ahora "lo veo claramente como una jugada política entre el Partido Republicano probablemente y el gobierno de México, que ojalá no se meta en eso", indicó Calderón. El 11 de mayo, la Cancillería requirió al gobierno estadounidense información sobre ese plan y la intervención de Calderón, por lo que éste se deslindó.



« El Universal »