banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Desviaron más de 1, 700 mdp del NAIM con Peña Nieto

Desviaron más de 1, 700 mdp del NAIM con Peña Nieto
Los contratos fueron asignados por administración directa

Publicación:25-02-2020
++--

Sedena pactó con empresas fantasma entre 2015 y 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, el proyecto emblemático de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 45 empresas fantasma a las que destinó mil 778.8 millones de pesos para que le proveyeran de bienes e insumos.
Entre 2015 y 2017, esta dependencia firmó convenios con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua por administración directa, un modelo previsto en la ley que permite a las dependencias realizar trabajos entre ellas sin recurrir a la licitación con particulares.
Tras la firma de los convenios para la construcción de la barda perimetral y obras pluviales en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Sedena tuvo que contratar a cientos de empresas privadas para que ayudaran en los trabajos.
En una revisión a 284 contratos entregados vía ley de transparencia se encontró que 117 fueron asignados a 45 empresas que presentan irregularidades, como haber sido creadas exprofeso, carecer de experiencia, estar en listas del SAT por simular operaciones y tener un objeto social distinto al servicio que prestaron.
En 13 de las compañías los supuestos dueños son prestanombres, ya que en realidad trabajan de veladores, albañiles, estilistas y policías, o son beneficiarios de programas de gobierno.


« El Universal »