banner edicion impresa

Nacional Estados


Despliegan a Sedena, Migración y GN para contener a migrante

Despliegan a Sedena, Migración y GN para contener a migrante
Guardia Nacional.

Publicación:03-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El gobierno de México desplegó este viernes cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-El gobierno de México desplegó este viernes cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional  y efectivos del  Ejército Mexicano en la frontera con Guatemala para contener el ingreso al país de la caravana migrante procedente de Honduras.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, dijo que los extranjeros "no van a pasar", aunque luego matizó pidiendo que "nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos".

Antes, decenas de agentes de Migración se  ubicaron a orillas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, y montaron una valla para demostrar la logística operativa que implementarán si los migrantes llegan a esa área.

Garduño Yáñez encabezó también una ceremonia en la aduana de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, ante cientos de agentes de Migración y efectivos militares desplegados en la ribera y en el puente internacional Rodolfo Robles.

El funcionario federal declaró que no es delito llegar a México, siempre y cuando se respete su legislación migratoria y se llegue con orden, respeto a la soberanía, a las instituciones y las familias mexicanas.

En el despliegue fronterizo también participa personal médico de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos del nuevo coronavirus. Además de aplica pruebas, si fuera necesario habrá tratamiento con cuarentena y hospitalización.

Cuestionado sobre si existe un acuerdo entre el gobierno de México y los de Centroamérica de contener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera, Garduño respondió que "corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá fuese así".

Sobre el despliegue en  el límite fronterizo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Sánchez, aseguró que habrá un trato digno a los extranjeros.

La frontera de México con Guatemala y Belice es resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.




« El Universal »