banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Desechan diputados reforma en materia electoral

Desechan diputados reforma en materia electoral
Diputados.

Publicación:06-12-2022
++--

No obstante, los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el "INE sí se toca", y lo harían a través de la reforma a leyes secundarias

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por 225 votos en contra de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y 269 a favor de Morena, PVEM y PT, que planteaba reformar la Consti-tución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Na-cional de Elecciones y Consul-tas (INEC).

Al inicio del debate, los di-putados Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, presentaron dos mociones suspensivas, cada uno por su lado, que fueron rechazadas en votación económica. El coordinador de la bancada naranja fue acompañado por sus compañeros que subieron a tribuna con pancartas con las leyendas: "Morena quiere comprar al árbitro", "Morena quiere jugar sin árbitro" y "Defender al árbitro, es defender el juego".

Sancionar a quienes "calumnien"

El proyecto de reforma a leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como Plan B, prevé sancionar a quienes, en la difusión de propaganda política o electoral, "calumnien" a su gobierno.

Se trata de un agregado al inciso J del artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ley vigente establece que constituye infracción "la difu-sión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios parti-dos, o que calumnien a las personas".

En su lugar, la reforma establecer que será motivo de sanción "La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos".

En el apartado no se enlistan los conceptos que podrían ser considerados como "calumnia" por lo que el mismo estaría sujeto a interpretación.

Debaten  "Plan C"

El pleno de la Cámara de Diputados inició en debate de dos iniciativas "espejo" al llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un par de reformas a leyes secundarias en materia electoral, que proponen lo mismo que las recibidas esta misma tarde por parte del ejecutivo federal, que entre otras cosas plantea extinguir los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el salario a consejeros, y compactar la estructura operativa del órgano electoral.

Las iniciativas se presentaron de esa forma para poder dispensar los trámites, toda vez que la ley orgánica de la Cámara solo permite dispensar trámites de propuestas que sean presentadas por un legislador o legisladora.

Se prevé que los proyectos sean avalados con los votos a favor por parte de Morena y sus aliados.

 




« El Universal »