banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Desconoce Muñoz Ledo resultados

Desconoce Muñoz Ledo resultados
Porfirio Muñoz Ledo informó que la siguiente acción que tomará es apelar a un Congreso Nacional interno como partido

Publicación:24-10-2020
++--

Muñoz Ledo señaló que este anuncio hecho por el INE es la culminación de una serie de trampas.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Luego de conocerse los resultados a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo dijo que no reconoce los resultados de las encuestas que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral. En entrevista informó que la siguiente acción que tomará es apelar a un Congreso Nacional interno como partido, mismo que, afirmó ya está en marcha, porque ya se comunicó con Bertha Luján, presidenta del Consejo y con la secretaria electa Citlalli Hernández, mismas que lo apoyan. "Yo no reconozco el resultado de estas llamadas encuestas porque no es obligatorio para el partido, porque no es constitucional, no es legal, eso es una falsedad, estos resultados no significa el triunfo de ningún candidato y nos vamos a un recurso legal que es un Congreso del partido", señaló. Muñoz Ledo señaló que este anuncio hecho por el INE es la culminación de una serie de trampas, ya que hace cinco semanas se mantenía con ventaja de dos a uno y que los resultados de las encuestas presentadas son anticonstitucionales, porque nadie puede meterse en la vida de un partido, sino hay petición de este y, afirmó, el partido jamás le pidió al Tribunal ni al INE que intervinieran, siempre se rechazó. "Es la culminación de una serie de trampas hace dos meses, mes y medio, cinco semanas exactamente yo tenía una ventaja de dos a uno y ahora resulta que me han arrollado, eso por lo que hace a las encuestas, que no son constitucional, ni legalmente métodos para elegir la dirigencia de un partido han venido poniendo trampas suciamente y emboscadas, pero la según la constitución nadie puede meterse en la vida de un partido, sino hay petición de este, el partido jamás le pidió al Tribunal ni al INE que intervinieran, al contrario, lo rechazamos", señaló. Agregó que si no se respetan los procesos y no se esclarece el tema financiero, el futuro del partido estaría en juego, ya que falta que las autoridades esclarezcan en dónde están los 445 millones de pesos que estaban destinados a Morena. Acusó que Mario Delgado gastó 10 veces más recursos que él para hacer campaña, a pesar de que éstas no estaban autorizadas por el instituto electoral. Lamentó que durante esta elección sufrió calumnias: "Yo estoy muy molesto porque no se midieron estas personas, se metieron con mi familia, con mi persona, me calumniaron, como no me pueden atacar en mi trayectoria política, sólo les quedó ese recurso".

"RESPETO LO QUE DIJO EL INE", DICE RAMÍREZ CUÉLLAR

El actual dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que respeta el resultado de la tercera encuesta que levantó para definir quién lo sucederá en el cargo. Ahora esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le notifique, para hacer el proceso de entrega-recepción. "Yo respeto lo que dijo el INE y ahora esperaré a que el Tribunal Electoral me notifique. Yo siempre he respetado las decisiones del INE y del Tribunal, aunque no siempre esté de acuerdo", señaló. En entrevista, Ramírez Cuéllar subrayó que busca se factor de unidad y trabajar con la militancia para fortalecer el partido rumbo al 2021. Cuestionado sobre la confianza en el sondeo levantado por 3 casas encuestadoras y que le dieron el triunfo a Mario Delgado, prefirió dejar a los especialistas que sean quienes revisen los datos y se expresen. Ramírez Cuéllar mencionó que apenas deje la presidencia de Morena, se reincorpora a su espacio en la Cámara de Diputados.

MARIO DELGADO, CERCANO A EBRARD

Mario Delgado es un político de izquierda, que se ha sabido acomodar de acuerdo a las circunstancias que enfrenta. Primero, dentro del PRD, fue uno de los hombres más cercanos a Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país y actualmente es canciller de la Cuarta Transformación. Hoy por hoy se ganó la confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador gracias a que se convirtió en su brazo derecho en la Cámara de Diputados y fue el artífice de la Cuarta Transformación en el Palacio Legislativo como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena. Lo conocen por ser buen negociador con las demás bancadas de oposición, a pesar de que se le presentaron diversas situaciones adversas dentro de la alianza legislativa de la Cuarta Transformación, por ejemplo con el Partido del Trabajo. Tiene 48 años. Es economista y político de izquierda, originario de Colima, pero avecindado en la alcaldía de Iztacalco, donde fue electo como diputado federal. Mario Delgado estudió economía en el ITAM y en el extranjero. Ha militado en el PRD y ahora en Morena. Entre los cargos más relevantes que ha tenido se encuentran secretario de Educación y de Finanzas de la Ciudad de México cuando Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal. También fue senador en la pasada Legislatura. Desde agosto del 2018 fue electo coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados al recibir la mayoría de votos y dejar en el camino a sus colegas: Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar y desde ahí ha impulsado las diversas iniciativas y los Paquetes Económicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.



« El Universal »