banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Descartan vigile Ejército Bancos del Bienestar

Descartan vigile Ejército Bancos del Bienestar


Publicación:13-05-2020
++--

La seguridad del dinero que se destinará, principalmente para programas sociales tendrá un costo de 225 millones 293 mil 632 pesos a partir del 1 de abril

La custodia y el traslado del dinero en efectivo para abastecer las sucursales del Banco del Bienestar estará a cargo de la empresa Servicio PanAmericano de Protección, una de las principales firmas que ofrecen el servicio a los principales bancos del país.

Así, la seguridad del dinero que se destinará, principalmente para programas sociales tendrá un costo de 225 millones 293 mil 632 pesos a partir del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con el contrato 2283695 en Compranet, bajo el título "servicio de traslado y custodia de valores en las sucursales, puntos de pago y sociedades en las que se distribuyan los recursos propiedad del Banco del Bienestar", consultado.

Esta información contrasta con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en enero pasado dijo que sería Ejército se encargaría del traslado y custodia del efectivo que surtirá las sucursales del Banco del Bienestar. "Primero es consolidar al Banco del Bienestar, porque ‘el que mucho abarca, poco aprieta’.

Si estamos pensando que el banco se va a ocupar de todo, va a terminar por no funcionar adecuadamente. Y en el caso de la seguridad, estamos buscando también la creación de un grupo para la seguridad y el traslado de valores", dijo López Obrador el 6 de enero pasado.

Según el contrato emitido a finales de marzo, la empresa Pan Americano de Protección dará atención integral a los cajeros automáticos del Banco del Bienestar. La firma resultó ganadora sobre las empresas especializadas Transportes Lock y Compañía Mexicana de Traslado de Valores.

Entre los servicios que brindará la empresa ganadora y que se encargará del traslado de valores, resalta la renta mensual del espacio físico para resguardo de efectivo propiedad del Banco del Bienestar, en instalaciones de la empresa, así como su administración, la compra-venta de efectivo a otros bancos, retiros o depósitos a Banco de México, garantizando la existencia física del saldo y denominaciones específicas durante el contrato.

OPERACIÓN RIESGOSA

En la pasada administración, el resguardo y reparto de efectivo de programas sociales costó la vida a varios colaboradores de Bansefi, hoy el Banco de Bienestar, así como policías encargados de la vigilancia en la dispersión de recursos.

El caso más reciente se remonta a marzo de 2019 en Morelia, Michoacán, cuando dos policías murieron en un asalto a un camión con dinero de Bansefi.

Uno de los eventos más sonados ocurrió en julio de 2017, en Ahuacuotzingo, Guerrero, donde en un asalto a una unidad que repartía los recursos del programa Prospera fueron asesinados dos trabajadores de Bansefi y cinco policías municipales.



« El Universal »