banner edicion impresa

Nacional Estados


Desaparece perito con pruebas contra la mamá de "El Marro"

Desaparece perito con pruebas contra la mamá de El Marro
Una familia con suerte

Publicación:28-06-2020
++--

Este sábado, previo a ingresar a la audiencia, la defensa de los detenidos reveló que la perito de la Fiscalía "no aparece"

Guanajuato, Guanajuato.-Este sábado se realizó la segunda audiencia de vinculación de María Eva Ortiz, mamá de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), pero no se presentó la perito de la Fiscalía que presentaría pruebas fundamentales para el juicio.

María Eva fue detenida el pasado 20 de junio, junto con Juana "N" y Rosalba "N", hermana y prima de "El Marro".

Las tres mujeres son consideradas por la Fiscalía de Guanajuato como presuntas operadoras financieras de esa organización criminal.

El gabinete de seguridad indicó que en esa misma acción, fuerzas estatales y federales detuvieron a dos hombres más, de quienes no revelaron su identidad.

Señaló que a los cinco implicados les fueron asegurados recursos económicos cercanos a los 2 millones de pesos, droga sintética y vehículos de distintas marcas.

El miércoles pasado, un juez de control les dictó prisión preventiva a los cinco.

Este sábado, previo a ingresar a la audiencia, la defensa de los detenidos reveló que la perito de la Fiscalía "no aparece".

Dijeron desconocer por qué no había acudido al juzgado, pero enfatizaron que esa es una de las pruebas que presentó la propia Fiscalía en busca de la vinculación de los cinco acusados de narcomenudeo.

Eso, explicaron, ha retrasado esta parte inicial del proceso, por lo que la juez giró indicaciones para que se presente de inmediato la perito o, de lo contrario, será acreedora a un apercibimiento judicial, el cual puede llegar hasta el arresto.

Minutos después, se declaró un receso de 20 minutos y posteriormente hubo otro de dos horas, para enseguida continuar con las pruebas que hay de ambas partes. Sobre la desaparición de la perito, el fiscal se negó a dar una explicación y, a pregunta expresa, señaló que lo que espera como resultado de la audiencia es "legalidad".

El penal de Puentecillas y sus alrededores se encontraban sitiados por un intenso operativo de fuerzas estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El término legal para que la juez de control determine si vincula o no a la mamá de "El Marro" se vence este domingo a las 19:30 horas.

Familia con suerte
El pasado viernes, Rodolfo Yépez, papá de "El Marro", abandonó el penal de Celaya, donde estaba recluido desde marzo pasado, tras ser detenido cuando circulaba en un automóvil con reporte de robo.

Una semana después, Yépez fue vinculado a proceso y el 26 de junio, un juez de Control informó que se le decretó el cambio de medida cautelar.

Es decir, al pagar una garantía económica de 10 mil pesos, seguiría su proceso en libertad, pero debe presentarse ante la Fiscalía para firmar; además, no puede salir del país.



« El Universal »